_
_
_
_
_

Las obras públicas crecen un 74% en el trimestre para combatir la crisis

Gobierno central y Xunta tratan de frenar el paro en la construcción gallega

Xunta y Gobierno central han incrementado en un 74% las adjudicaciones de obras públicas en la comunidad gallega durante el primer trimestre del año. Entre ambas administraciones han contratado en Galicia 288 nuevas obras por valor de 316 millones de euros.

Ambos gobiernos calculan que este será un año récord en la adjudicación de infraestructuras, con el objetivo de combatir la recesión del sector de la construcción privada y frenar el aumento del paro en esta actividad.

Ayuntamientos y diputaciones apenas contribuyen a la inversión
El Gobierno central consigue mayores rebajas sobre los precios de licitación

La denominada política anticíclica, ya anunciada tanto por el presidente Touriño como por Zapatero, creció en intensidad en el mes pasado. Sólo en marzo el Gobierno central contrató 18 obras por importe de 64 millones de euros; la Xunta adjudicó otras 27 obras por valor de 34 millones de euros. Además, ambas administraciones licitaron (sacaron a concurso o subasta) en marzo 59 obras públicas más, con un montante de salida de 504 millones de euros.

Según los datos de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de A Coruña (Apecco), marzo de 2008 ha sido uno de los mejores meses de la historia en obras públicas gallegas. Sus datos indican que el mes pasado se licitaron o contrataron más del doble de obras públicas que hace exactamente un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, fuentes empresariales opinan que, además del programa de freno a la desaceleración, la inversión pública de los últimos meses también encuentra explicación por tratarse de temporada de campaña electoral, período en el que estadísticamente siempre aumentan las licitaciones públicas.

Frente al esfuerzo de los gobiernos, el primer trimestre de 2008 muestra una escasa aportación de inversión pública por parte de ayuntamientos y diputaciones. Las administraciones locales gallegas invirtieron entre enero y marzo de este año sólo 28 millones de euros en adjudicaciones y 77 millones de euros en licitaciones.

Si se compara la cifra con los con los 208 millones de euros invertidos por los municipios en el primer trimestre de 2007, resulta que ayuntamientos y diputaciones han reducido a la mitad sus obras públicas durante el estallido de la crisis.

Fuentes de las empresas constructoras ofrecen la misma explicación que en el caso de la Xunta y Gobierno central. 2007 fue año de elecciones municipales, un buen motivo para contratar obras locales.

Si se analiza la evolución de la inversión pública en Galicia realizada por el Estado y la Xunta, se aprecia con toda nitidez el salto cualitativo provocado como consecuencia de la marea negra del Prestige.

El barco petrolero se hundió en noviembre de 2002. Hasta entonces la inversión pública en Galicia había oscilado entre los 400 y los 900 millones de euros. Pero, a partir de 2003, tanto con los gobiernos del PP como después con los del PSOE, la adjudicación de obras públicas se sitúa siempre por encima de los 1.000 millones de euros anuales. El techo de adjudicaciones está en 2004, con 1.769 millones de euros, seguido de 2007 con 1.646 millones de euros.

Un informe elaborado por Apecco muestra que en 2007 las adjudicaciones públicas lograron una baja del 24% sobre el precio de licitación, con lo que las arcas públicas lograron un ahorro de 635 millones de euros. Es una baja mucho mayor que la obtenida en 2006, que se sitúo en el 19% de media.

El Gobierno central es el que logra mayor rebaja en sus concursos (-29% sobre el precio de salida), seguido de la Xunta (-22%) y ayuntamientos (-10%).

Obras de construcción del viaducto del tren de alta velocidad a su paso por la parroquia compostelana de O Eixo.
Obras de construcción del viaducto del tren de alta velocidad a su paso por la parroquia compostelana de O Eixo.ANXO IGLESIAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_