_
_
_
_

Pendientes de una biopsia en Galicia

El Servicio de Anatomía Patológica del hospital Meixoeiro de Vigo dispondrá la próxima semana de los resultados del análisis del posible caso del mal de las vacas locas detectado en Lugo, según Carmen Navarro, directora del servicio. El análisis se realiza sobre la muestra de una biopsia en las amígdalas practicada al paciente.

El diagnóstico certero de la enfermedad Creutzfeldt-Jakob, en todas sus variantes, salvo en la genética, sólo es posible mediante autopsia. Pero en el caso de la nueva variante, el mal de las vacas locas, al contraerse por vía digestiva, permite tener indicios que apoyen el diagnóstico a través de una biopsia de la amígdala, comprobando si en el tejido linfoide de este órgano hay acúmulo de la proteína priónica. Pero si la prueba da negativo no se puede descartar por completo, y si da positiva, tampoco es segura la enfermedad al 100%. Los científicos ingleses lo llaman prueba de ayuda. Si la biopsia no ofrece demasiado tejido para investigar cabe la extirpación de las amígdalas o del apéndice, donde también se puede detectar, según explica Isidro Ferrer, director de Neuropatología del hospital universitario de Bellvitge.

El proceso analítico del caso de Lugo comenzó el pasado miércoles y el análisis dura de seis a diez días. Es el primer caso realmente sospechoso del mal de las vacas locas que se analiza en el Meixoeiro de Vigo, uno de los pocos centros de referencia españoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_