Los partidos encargan al PSE liderar el relevo en Mondragón
Ezker Batua será decisiva para que prospere la moción
Las direcciones del PNV, PSE, PP, EA y Ezker Batua acordaron ayer encomendar al PSE, como partido más votado en el Ayuntamiento de Mondragón, tras ANV, la búsqueda de la mayoría precisa para desalojar a la alcaldesa de esa formación mediante una moción de censura. Aralar no la respaldará. Representantes de esas fuerzas políticas se reunieron en el Parlamento de Vitoria, al finalizar el acto de inauguración de una escultura de Cristina Iglesias en honor de las víctimas del terrorismo. De la cita no salió un acuerdo claro, sólo la metodología a seguir en el caso específico de Mondragón y en el resto de los ayuntamientos que gobierna ANV.
Sobre el municipio guipuzcoano donde fue asesinado hace un mes el socialista Isaías Carrasco y donde el PNV y el PSE ya presentaron el jueves la "moción ética" de condena al terrorismo y a las amenazas de ETA como paso previo a la de censura, el portavoz del grupo socialista, Francisco García Raya, tiene desde ayer el apoyo de todos los partidos para iniciar conversaciones en busca de la mayoría de 11 votos para ser alcalde. La alcaldesa de esta localidad sigue negándose a condenar tanto el asesinato de Carrasco como el último comunicado de la banda terrorista.
El PNV y el Partido Popular ya han comprometido sus votos, cuatro y uno respectivamente. Sumados a otros cuatro del PSE, se quedan a falta aún de apoyos. Los que necesitan los tiene Ezker Batua, cuya dirección avala el acuerdo pero tiene dificultades para convencer a su representación local, en particular a uno de los tres ediles. Éstos dijeron ayer que decidirán cuando conozcan el texto concreto.
Por su parte, EA, que tiene un solo edil y no resulta decisiva, salvo que alguno de los concejales de EB desobedezca a su dirección, se limitó a señalar que son el PSE y el PNV, como autores de la moción, los obligados a garantizar la mayoría alternativa.
Respecto al resto de los ayuntamientos de ANV, en los que el PNV se ha empeñado también en actuar, se seguirá el método marcado por ese partido: primero, mociones éticas de condena del terrorismo, y después, las de censura. Será el partido más votado tras ANV en cada pueblo el encargado de tomar la iniciativa, a excepción de EA, que anunció que no lo hará. Se limitará a votar favorablemente la moción ética allí donde otros la presenten. EA no respalda tampoco el plan de presentar "mociones de censura generalizadas" en los ayuntamientos de ANV, dijo su portavoz, Rafael Larreina.
[El Tribunal Constitucional ha rechazado la admisión a trámite del recurso presentado por Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) contra la decisión del Tribunal Supremo de prohibirle la inscripción como partido político, con lo que no pudo concurrir a las elecciones municipales].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ANV
- Eusko Alkartasuna
- Política nacional
- Mondragón
- Mociones censura
- Gipuzkoa
- PSE-EE PSOE
- EAJ-PNV
- Apología terrorismo
- PSOE
- Izquierda Unida
- PP
- País Vasco
- Partidos políticos
- ETA
- Ayuntamientos
- Política autonómica
- Grupos terroristas
- Delitos
- Terrorismo
- Administración local
- Política municipal
- Justicia
- Política
- Administración pública