Bilbao asume la gestión del mercado de La Ribera tras cinco años de conflicto
Después de cinco años en los que el conflicto se ha enquistado, el Ayuntamiento de Bilbao ha decidido encargarse de gestionar la reforma del principal mercado de abastos de la capital, el de la Ribera. El consistorio anunció ayer la consignación de seis millones de euros, dentro de la partida extraordinaria de 25,9 millones recibida por la liquidación de Udalkutxa, el fondo de financiación procedente de la Diputación de Vizcaya.
La corporación decidió en 2003, después de diez años de negociaciones con los entonces 170 comerciantes del mercado para modernizarlo, traspasar la gestión a estos con el compromiso de asumir la reforma, con la ayuda de las instituciones. Pero el alto coste de las obras (ahora se eleva a 17 millones) fue retrayendo a los comerciantes. El pasado año, 55 de los cerca de 110 que trabajan en La Ribera formaron una plataforma contraria a la reforma.
El alcalde, Iñaki Azkuna, dio como plazo el mes de abril para el inicio de las obras con la amenaza de recuperar la gestión. Ayer, el primer edil cumplió la advertencia y anunció la consignación de los seis millones, junto a otros tres que tenían "guardados", para empezar las obras. El nuevo planteamiento abaratará la inversión, sin mejoras como la climatización. "Si en siete años no han llegado a un acuerdo, en 20 días no lo van a arreglar, por lo que el Ayuntamiento gestionará y reformará el mercado", zanjó.
Otros proyectos financiados por la liquidación de Udalkutxa serán el centro de ocio de La Alhóndiga, al que se destinarán cuatro millones y que se abrirá en 2009, y la regeneración de Zorrozaurre, con 3,5 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.