Un fallo en la redacción de la ley abarata las motos un 12%
El 85% de las motocicletas de más de 250cc ya no pagan el impuesto de matriculación desde marzo
El denostado dióxido de carbono también sabe dar buenas noticias. La Ley de Calidad del Aire, en vigor desde enero, incluye una serie de medidas relacionadas con la contaminación provocada por los vehículos. Una norma "pensada" para que los coches más ecológicos estén exentos de pagar el impuesto de matriculación.
La medida beneficiaba, en principio, a un millón de coches, dos tercios de los turismos que se venden cada año en España. Los que expulsen menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido quedan exentos de pagar ese impuesto, que antes de la reforma podía llegar al 12% del precio del vehículo. Una tabla con cuatro tramos marca el porcentaje a pagar en relación con las emisiones contaminantes de cada vehículo. Y esa es la palabra clave: "vehículo", porque la tabla de emisiones se elaboró "pensando sólo en los coches", como recordaron anteayer a este diario fuentes del Ministerio de Hacienda; pero las motos también son vehículos. El resquicio de la redacción de la ley pilló por sorpresa incluso al sector de las dos ruedas.
La rebaja supone pagar entre 600 y 1.000 euros menos de media
Las comunidades recaudarán unos 74 millones de euros menos
Los ciclomotores y las motocicletas de menos de 250 centímetros cúbicos no han pagado nunca el impuesto de matriculación. Sin embargo, las cilindradas más altas, un 40% del total del parque de motos, estaban sujetas a un tipo impositivo del 12%. Con la entrada en vigor de la Ley de Calidad del Aire, el 85% de las motocicletas de más de 250 centímetros cúbicos cuestan un 12% menos, porque sus emisiones de CO2 están por debajo de 120 gramos por kilómetro recorrido. El resto ha visto reducido su precio un 7,25%. Según Juan Carlos Andrés, presidente de Anesdor, la patronal de vehículos de dos ruedas, no hay muchas motos que se puedan clasificar en el tercer tramo, que incluso en ese caso pagaría un 2,25% menos. Todo esto supone que la mayoría de las motos con una cilindrada superior a 250 -en 2007 se vendieron 109.480 unidades- pasan a costar entre 600 y 800 euros menos. Por ejemplo, una de las tres máquinas más vendidas, de 600cc, cuesta 800 euros menos que hace un mes.
Puesto que son las comunidades las que recaudan y gestionan el impuesto de matriculación, la medida supondrá que dejarán de percibir unos 74 millones anuales. Las autonomías más afectadas, en las que más motos se matriculan, son Cataluña (33% del total de las ventas), Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Cuando Javier Guerrero, el dueño de una empresa de homologación detectó esa brecha en la ley, en enero, hizo una consulta a Hacienda sobre si las motos podían beneficiarse de los descuentos. Como la respuesta fue positiva, todas las marcas se lanzaron a obtener el único requisito para beneficiarse del impuesto verde: obtener un certificado de emisiones de CO2. Unas pruebas que sólo se pueden realizar en dos centros autorizados en España, uno es el INTA (Instituto de Técnica Aeroespacial) y el otro el Instituto de Investigación Aplicada del Automóvil (Idiada). En el INTA se han pasado los meses de febrero y marzo homologando las emisiones de 120 modelos, según el jefe del laboratorio de motocicletas, Francisco González.
Actualmente, todas las marcas están aplicando ya el descuento correspondiente a las emisiones de sus motos, que deben figurar en los documentos del vehículo. Lo que supone un alivio para el sector, que ha visto cómo las ventas comienzan a caer en picado. Para este año las marcas esperan una caída del 30% de las ventas de motocicletas, y las perspectivas no son mejores para los ciclomotores, especialmente cuando en septiembre aumentará la edad, de 14 a 15 años, para conducirlos. Según el presidente de Anesdor, el desplome de las ventas se debe a que "el mercado está tocando techo, a la crisis, la presión legislativa y al aumento de los accidentes de motos". En su opinión, aún es pronto para ver el impacto que tendrá la rebaja, ya que hace sólo unos días que comenzó a aplicarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.