El Ródano, dispuesto a vender agua
"El Ródano vierte más agua al Mediterráneo que el Nilo, incluso en periodos de sequía. Vierte al mar 54.000 hectómetros al año y sólo utilizamos 1.000. Las capacidades de trasvase son enormes y se podría estudiar, pero no hemos recibido ninguna petición de trasvase a Cataluña". La portavoz del Consorcio BRL (Bajo Ródano Languedoc) se mostró ayer así de favorable a estudiar un posible trasvase del Ródano a Cataluña.
El proyecto fue analizado en 2001 a petición de CiU pero el PP se opuso, ya que José María Aznar consideró que no era bueno que el abastecimiento dependiera de Francia.
El proyecto resurge hoy a petición de los convergentes. "El Ródano es hoy más que nunca garantía de paz entre territorios", clamó ayer en el Congreso el portavoz Josep Antoni Duran Lleida. José Luis Rodríguez Zapatero se mostró en la réplica dispuesto a estudiar el trasvase pero "con una perspectiva de largo plazo".
Los 230 kilómetros de tubería estaban diseñados con un coste de 900 millones de euros, según explicó entonces en el Congreso un representante del Consorcio francés.
El Consorcio que gestiona el río destaca que incluso en tiempos de sequía tiene agua y que podría trasvasar "hasta 1.000 hectómetros cúbicos al año", lo mismo que el derogado trasvase del Ebro. Y es que el Ródano es cuatro veces más caudaloso que el Ebro. Su caudal mínimo es de 500 metros cúbicos por segundo y el máximo de 1.700. Mientras, el Ebro ayer en Zaragoza llevaba 176 metros cúbicos por segundo y en verano se queda en menos de 100. En 2001, calculó que el metro cúbico de agua trasvasada costaría 0,24 euros, muy por debajo de los 8 euros que cuesta el agua en barco desde Carboneras o el 0,5 del agua desalada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.