_
_
_
_

Asia hace acopio de reservas de arroz y empuja más su precio

El precio del arroz continúa batiendo récord. El alimento básico de medio mundo alcanzaba ayer los 21,6 dólares cada 100 libras (13,7 euros cada 45,3 kilos), casi un 3% más que el lunes, y el doble que hace un año. Un nuevo envite asiático animaba a los inversores: Filipinas, principal importador mundial de este cereal, aumentaba su previsión de compras. No quiere arriesgarse a tener problemas de abastecimiento de la población.

Filipinas dejará entrar en sus fronteras casi un millón de toneladas más de arroz. Quiere aumentar un 42% la importación respecto al año pasado, de 1,9 a 2,7 millones de toneladas. Pretende así relajar el mercado y evitar que los especuladores acumulen cereal para venderlo después a mejor precio. La semana pasada el Gobierno anunció que se planteaba incluso la cadena perpetua para los acaparadores, ya que son una de las causas principales de la subida de precios en el país.

Filipinas, principal importador, quiere comprar un millón de toneladas más

China, Egipto, Vietnam e India ya anunciaron hace días que protegerán el abastecimiento interior, para lo que reducirán las exportaciones o utilizarán los aranceles a su favor. Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, calculó ayer que los alimentos básicos en general se han encarecido un 80% desde 2005, y prevé que el alza continúe este año. El organismo advierte de las consecuencias que pueden traer a países de Asia y África y vaticina desajustes en la economía de al menos 33 países. Comienzan a verse algunos ejemplos. En Vietnam, la inflación interanual en marzo era del 19%, impulsada sobre todo por la subida del arroz y el combustible. En Haití ya han muerto cuatro personas en las protestas populares por los elevados costes de productos básicos.

Los precios de los alimentos, con una subida menos visible que la del petróleo, tiene "el efecto potencial de un tsunami económico y humanitario en África", alertó ayer la Comisión Europea. Louis Michel, comisario de Ayuda Humanitaria, exigió la colaboración internacional para asegurar la alimentación de este continente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_