Sacyr pacta la venta del 33% de Eiffage por 1.950 millones
La constructora francesa retirará una demanda judicial
Sacyr-Vallehermoso y Eiffage han sellado por fin la paz que permitirá a la constructora española vender su participación y a firma francesa mantener la nacionalidad. Sacyr comunicó ayer que ha acordado la venta de la participación del 33,3% que tiene como primer accionista de Eiffage a un grupo de inversores institucionales franceses, por un importe de 1.950 millones de euros.
La operación se ha acordado a un precio medio de 63 euros por acción, un euro más que los 62 euros por título que el grupo que preside Luis del Rivero pagó por hacerse con la participación en la constructora francesa. Las plusvalías pueden rondar los 100 millones de euros. El precio está también por encima del cierre de Eiffage de ayer en la Bolsa de París (59,80 euros por acción).
Los compradores son una decena de inversores institucionales, entre los que destacan Caisse des Dépots (actual accionista de Eiffage, con un 8,5% del capital), CNP Assurances, AGF, Axa, BNP Paribas y Groupama, informa Europa Press.
En una comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sacyr mostró su disposición a ejecutar el acuerdo en el plazo más breve posible. La operación cuenta con el beneplácito de Eiffage, que además de aceptar a los compradores, se ha comprometido a retirar la demanda judicial interpuesta contra Sacyr.
Y es que precisamente horas antes de que la constructora española remitiera el anuncio del acuerdo a la CNMV, se conocía que un juzgado de instrucción de París ha ordenado inmovilizar las acciones de Eiffage actualmente en manos de Sacyr, impidiendo así su compra o su venta.
La decisión del juez parte de una demanda impuesta por la constructora gala el pasado año ante una supuesta falta de Sacyr en la obligación de comunicar cambios en su participación en el capital. Ahora Eiffage da marcha atrás en su demanda, pero será el juez el que decida sobre al asunto.
Así, según detalló a la CNMV, la materialización de este acuerdo llevará consigo "los desistimientos necesarios para poner fin al conjunto de procedimientos existentes, lo que permitirá a Sacyr Vallehermoso dedicarse a otras iniciativas".
El acuerdo se produce apenas una semana después de que la Corte de Apelaciones de París eximiera a Sacyr de formular una oferta en metálico por la totalidad de Eiffage.
La salida de Sacyr se produce dos años después de que se convirtiera en su primer socio y no pudiera por el contrario entrar en el consejo de administración de la compañía ni participar en su gestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.