El BNG critica el archivo del caso de la agente electoral
Aymerich amenaza con acudir al fiscal tras la investigación parlamentaria
El portavoz parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, aseguró ayer que su grupo no está "en absoluto de acuerdo" con la decisión de la Consellería de Presidencia, una de las que están bajo responsabilidad del PSdeG, de archivar la investigación interna que llevó a cabo en relación con la financiación con dinero público del viaje a Buenos Aires de una supuesta agente electoral socialista.
La ponencia para reformar el voto emigrante se reúne la semana próxima
El representante del Bloque en la Cámara, basándose en las declaraciones públicas de la interesada, dio por cierta la afirmación del PP de que el motivo del viaje era captar votos para una candidatura del PSdeG en las últimas elecciones municipales y por esa razón consideró imprescindible que la comisión de investigación constituida en el Parlamento en relación con este asunto depure responsabilidades politicas.
Aymerich no quiso precisar si se estaba refiriendo al secretario general de Emigración, cuyo departamento aprobó financiar el supuesto viaje de recolección de votos, pero sí aseguró que no descarta que las conclusiones de la investigación tengan que acabar en manos de la Fiscalía, tal y como sucedió con la de la comisión de la Cidade da Cultura.
En cualquier caso, precisó, el BNG no tiene previsto plantear ninguna iniciativa parlamentaria sobre este asunto mas allá de los límites de la comisión de investigación. "No nos parece normal que una agente del PSOE viaje a América en busca de votos" ni que lo haga con la cobertura de un empleo en un sindicato afín a los socialistas financiado a través de la Consellería de Traballo, subrayó. Eso "hay que esclarecerlo en la comisión".
Aymerich criticó también que se asuma "con normalidad" la existencia misma de agentes electorales, algo sobre lo que el Bloque también quiere investigar.
El telón de fondo de todo esto, subrayó el portavoz nacionalista, es la manipulación del voto emigrante. "Va a tener razón Marisol Soneira", (la diputada socialista encargada de Emigración) que en unas jornadas celebradas en febrero consideró un hecho sabido que las sacas con votos de los emigrantes se pueden comprar en las oficinas postales de los países de acogida, explicó Aymerich.
Para los nacionalistas es importante no sólo esclarecer los escándalos relacionados con el voto emigrante y depurar las responsabilidades a las que haya lugar sino que también es imprescindible proceder "de una vez por todas" a la reforma del sistema de votación. El próximo día 15, recordó, se volverá a reunir la ponencia parlamentaria encargada de este asunto sin que PP ni PSOE hayan presentado todavía sus propuestas. Existe un compromiso político para que los emigrantes voten en urna (a través del Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior) y "es mentira que no haya tiempo: sí lo hubo para ampliar el plazo de recepción de votos" recordó. En el caso de Galicia ese plazo se extendió a siete días cuando en las generales es de solo tres. "Una semana para fabricar los votos que vienen de fuera", acusó Aymerich.
El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, respondió ayer mismo a su homólogo nacionalista, al que reprochó sus "nervios declarativos" y le advirtió de que aún es "pronto" para debatir sobre la posibilidad de enviar a la Fiscalía las conclusiones de la comisión de investigación sobre la supuesta agente electoral socialista.
Rego pidió que el órgano trabaje "con normalidad" y garantizó su autonomía de las decisiones de la Xunta, que ya ha enviado a la Cámara este informe. De hecho, remarcó que ejercerá su labor con "funcionamiento y dinámica propia", informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.