_
_
_
_

El Gobierno diseña el Plan de Atención al Temporero de 2008 a 2012

Pedro Gorospe

La comisión interinstitucional denominada Mesa de Trabajo temporero, que vela por la organización y mejora de las condiciones de este tipo de trabajadores, tiene ya en sus manos el Plan de Atención para los años 2008-2012.

Una de sus principales apuestas es, precisamente, la contratación en origen. La experiencia que inicia la UAGA y que va un paso más allá, cuenta con el aval de esa comisión que aprecia en la iniciativa del sindicato agrario una vía que a futuro puede canalizar hasta el 80% de los temporeros. Ese organismo impulsa la mejora de la seguridad en el trabajo y las condiciones laborales de ese colectivo.

La preocupación por las condiciones de trabajo de los temporeros viene de 1990, cuando fueron denunciadas numerosas explotaciones por abusar de los inmigrantes y de los trabajadores procedentes del sur de España.

Desde 1995 el Ararteko hace un seguimiento de la situación en que se encuentran las personas que acuden temporalmente a nuestra comunidad para realizar labores agrícolas en momentos concretos. Este seguimiento se realiza cada año y se informa puntualmente al Parlamento de sus resultados.

Plan hasta 2012

Una de las principales preocupaciones de los planes anteriores se centraban en los menores que acompañan a los temporeros. El nuevo plan incidirá en la mejora de aspectos como las condiciones de habitabilidad de la red de alojamientos colectivos e individuales, la habilitación de subvenciones para la creación y mantenimiento de alojamientos, la atención a menores ligados a temporeros, y su escolarización, además de la creación de nuevos programas socioeducativos ligados a menores.

Precisamente el PSE pidió al Gobierno que no esperar a finalizar el año para poner en marcha el nuevo plan. En una interpelación al consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, el parlamentario Jesús Loza recordó que el Plan Integral de Atención al Trabajo Temporero 2004-2007 prevé la negociación de un convenio agrario para este colectivo.

Todavía no está operativo. Según Loza, el documento también atribuye a Justicia la responsabilidad de su cumplimiento, junto a la UAGA y el departamento de Agricultura del Ejecutivo autonómico.

Y les alertó de "la situación grave" en la que se encuentra la subcontratación de los trabajadores temporeros, a pesar de los grandes avances que se han logrado en los últimos años para evitar, precisamente, situaciones que "bordean la explotación de los trabajadores".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_