_
_
_
_

Rushdie fingió volver al islam para evitar agresiones

Diecinueve años después de que el ayatolá Jomeini promulgara su fatua contra Salman Rushdie por la publicación de los Los versos satánicos, el escritor angloindio ha confesado que fingió su regreso al islam para reducir el riesgo de agresión por parte de musulmanes radicales.

En 1990, Rushdie emitió un comunicado en el que aseguraba haber renovado la fe de sus padres (chiíes), repudiaba los ataques vertidos contra el islam en su novela y se comprometía a trabajar en pro del entendimiento de la religión musulmana en el mundo. "Estaba trastornado y desequilibrado... No puede ni imaginarse la presión que sufría", ha declarado en una entrevista televisiva que será emitida el próximo mes en el canal More4, y cuyo contenido desveló ayer por la prensa británica.

Pronto se arrepintió de aquel gesto, porque la reacción adversa de su familia y amigos le afectó más que la propia condena pronunciada por el líder iraní en 1989. Decidió entonces que había "tocado fondo" y que el único mecanismo para sobrevivir era preservar su integridad.

El autor -nacido hace 60 años en Mumbai, pero nacionalizado británico- se muestra especialmente dolido por las críticas negativas que en su día recibió Los versos satánicos (1988), que considera su mejor libro, fruto de cinco años de trabajo. La difusión de la entrevista coincide con la salida al mercado de su última obra, The Enchantress of Florence.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_