_
_
_
_
_
Reportaje:

La oveja entra en el 'brik'

Gaza se decide a entrar en el mercado de la venta envasada de leche de oveja

El sector lácteo ha sido escenario en los últimos años de una batalla entre los mayores grupos para aumentar su gama de ofertas de productos enriquecidos, todos ellos girando alrededor de la leche de vaca. Frente a esa estrategia, una pequeña empresa, Ganaderos Zamoranos (Gaza), ha sido la primera en irrumpir en el mercado con la oferta de leche de oveja en brik de larga duración. La arriesgada apuesta le está suponiendo un fuerte aumento en sus ventas domésticas y la apertura de mercados en el exterior.

Para los responsables de la empresa, con esta oferta se está ocupando un nicho de la demanda, tras un largo proceso de investigación hasta lograr un producto atractivo. Por otra parte, con la apertura de este mercado se ofrece una nueva salida a los productores en una de las zonas de mayor oferta de este tipo de leche, donde la venta para la elaboración de queso era la única alternativa.

La empresa factura unos 20 millones de euros y produce 30 millones de litros de leche de vaca y otros 6 millones de leche de oveja

Gaza, con una facturación de unos 20 millones de euros, tiene sus orígenes en los años sesenta como una central lechera organizada por un grupo sindical de colonización. Desde 2001 funciona como sociedad limitada. Pertenecen a ella 167 ganaderos, 67 de ellos son productores de leche de vaca y un centenar de leche de oveja.

Gaza maneja una producción de 30 millones de litros de leche de vaca y seis millones de litros de leche de oveja, siempre de ganaderos de la provincia. La leche de oveja entregada por los ganaderos que no se comercializa vía UHT se sigue vendiendo a los fabricantes de quesos. A pesar de su dimensión reducida, Gaza fue pionera en los inicios de los años setenta en el envasado de leche UHT de vaca. Hoy sólo opera en el segmento de UHT con leches normales y leches de vaca enriquecidas.

Dada la gran producción de leche de oveja en la provincia, la empresa desarrolló en los últimos años un largo trabajo de investigación para comercializar este tipo de leche en brik de larga duración para el consumo doméstico. Ello supuso la suscripción de sendos acuerdos: uno con la Cátedra de Bromatología de la Universidad de Farmacia de Salamanca para el estudio de aspectos nutricionales; y otro con el Aula de Productos Lácteos de la Universidad de Santiago de Compostela para resolver cuestiones técnicas. El objetivo era lograr un producto UHT de larga duración, de calidad y con una estructura homogénea.

Consecuencia de la composición de la leche de oveja, la materia grasa, inicialmente del 6%, se ha reducido al 1,6% para lograr un producto similar a los semidesnatados de leche de vaca. Sin embargo, para los responsables de la empresa, se trata de un producto que tiene una mayor aportación de calcio, se estima que el doble que la vaca, más fósforo y proteínas y no provoca la intolerancia que muchas personas tienen hacia la lactosa. Estas condiciones hacen que sea más digestiva y recomendada desde algunos colectivos médicos, en especial para los niños.

A menos de un año desde el inicio de su comercialización, el nuevo producto se halla en algunos de los grandes grupos de distribución. Las ventas mensuales se sitúan en unos 40.000 litros, un volumen reducido, pero que se considera muy importante en la empresa porque duplica en solo unos meses la venta inicial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_