CiU y Esquerra esperan poder abstenerse en la investidura de Zapatero
Los consejos nacionales que ayer celebraron tanto Esquerra Republicana como Unió Democràtica -en tanto que miembro de CiU- no sirvieron para vislumbrar cambios en la estrategia de independentistas y nacionalistas en la votación de la investidura del socialista José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno el próximo martes. Ambas formaciones se debaten entre el voto negativo y la abstención.
A pesar de la táctica, tanto ERC como CiU esperan poder abstenerse si el próximo presidente del Gobierno realiza un discurso de investidura "respetuoso" con las aspiraciones catalanas.
En el cónclave de Esquerra, el jefe de filas independentista en Madrid, Joan Ridao, pidió margen de maniobra a su partido para decidirse una vez haya escuchado las palabras de Zapatero, aunque los republicanos no son optimistas.
En CiU, que ya han manifestado que no descartan una colaboración más estrecha a medida que avance la legislatura, el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, afirmó que la federación nacionalista parte del no en la sesión de investidura, aunque añadió que podrían abstenerse en función de que su discurso recoja algunas demandas de la federación nacionalista, como un compromiso en financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.