No somos conscientes
"No somos conscientes de la basura que generamos porque la recogen". Éste es el texto que reza en la viñeta de El Roto (18-03-2008) que intenta concienciarnos del problema de los residuos.
Y es verdad, tiene mucha razón en su afirmación. La canalización de las aguas, la diligencia de los servicios de limpieza y el alejamiento de los desperdicios de nuestras casas y ciudades, hacen que los ciudadanos no tomemos conciencia de la porquería que generamos y, por tanto, que seamos insensibles a la contaminación que provocamos.
Pero el hecho de no tener conciencia de un problema no significa que no exista. Y hoy, el mundo desarrollado, debido a su descontrol en el consumo y a una buena dosis de desidia e ignorancia, tiene ante sí un problema con los residuos que no puede seguir eludiendo.
Y es que se sigue haciendo una pésima selección de los residuos en los hogares y una mala gestión en las plantas de tratamiento. Se siguen vertiendo a los ríos aguas sin depurar o muy mal depuradas. Se sigue envenenando el aire que respiramos. Se sigue envenenando la tierra con fertilizantes, herbicidas y pesticidas. Se sigue, en fin, sin tomar conciencia de la contaminación y sus consecuencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.