La UPV lanza una revista trilingüe sobre ciencia para adolescentes
Editada por Elhuyar y con acceso en Internet, llegará a 63.000 alumnos
¿Qué hormonas segrega el cerebro al enamoramos, cómo es posible que quepan tantas canciones en un mp3, qué le pasa al cerebro al tener un deja vú, o porqué es imposible crear espadas láser como las de La guerra de las galaxias? Son algunas de las curiosidades que desvela Irrika, una nueva revista de divulgación de ciencias experimentales, sociales y tecnología promovida por las instituciones vascas, que será distribuida entre 63.000 adolescentes de secundaria. Con el objetivo de potenciar el multilingüismo, la publicación contiene textos en euskera, castellano e inglés.
La Universidad del País Vasco (UPV) es la promotora del proyecto y la Fundación Elhuyar la responsable de su edición y sus contenidos. Cuenta además con el apoyo de las tres diputaciones forales y del departamento de Educación del Gobierno vasco. La iniciativa se enmarca en el programa ZIO (siglas en euskera de Ciencia para todos los lectores), que traduce obras de divulgación. El rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, recalcó ayer, en la presentación de la revista, la importancia de dirigirse a un público adolescente. "Es un segmento de edad al que la Universidad no llegaba, que está orientando de manera definitiva su futuro y que carece de ese tipo de productos en euskera", abundó.
Irrika es una atractiva publicación de 40 páginas, editada en un formato pequeño, "para poder llevarla en la carpeta". Los estudiantes de bachillerato y 3º y 4º de ESO, tanto de la red pública como privada, la recibirán directamente en sus institutos, con una periodicidad trimestral. Sus noticias (el 80% en euskera, 10% en castellano y el 10% restante en inglés) acercan al alumnado a la investigación con textos cortos y un lenguaje ameno. "Trata temas generales de todas las áreas del conocimiento, muestra el lado lúdico de la ciencia y la influencia de ésta en la vida cotidiana", destacó el consejero Tontxu Campos.
El titular de Educación ligó la revista a los objetivos de su departamento de mejorar las competencias de los estudiantes en ciencias, impulsar el reto social de destacar en innovación, y reducir la tasa de abandono temprano (número de mayores de edad que han dejado los estudios al finalizar la enseñanza obligatoria). "Si los adolescentes se interesan por la ciencia, les motivará más seguir estudiando", defendió. Las entrevistas a personalidades como el líder de la popular banda de rock vasco Ken Zazpi, hasta hace poco profesor de Física, son otro de los atractivos de la revista. "Ofrecer productos atractivos es la mejor manera de normalizar el euskera", coincidieron sus responsables. El proyecto se completa con una página web (www.irrika.net) en la que se pueden consultar todos los contenidos de una manera más interactiva.
El rector presentó también el último título de la colección ZIO, una obra traducida al euskera del psicólogo y biólogo de Harvard (EEUU) Marc Hauser.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.