_
_
_
_

Ganaderos protestan por la suspensión de la feria de Santiago

La ubicación de Expovivenda provoca un conflicto con el ayuntamiento

Llegaron el miércoles por la noche con decenas de camiones vacíos y rodearon el Recinto Ferial de Amio. Los efectivos policiales cerraron la verja e impidieron el paso de más camiones, pero ayer ganaderos y tratantes, que cada semana se dan cita para comprar y vender sus reses, permanecieron durante todo el día concentrados en el exterior del recinto para protestar contra la decisión del Ayuntamiento de Santiago de suspender la feria del próximo miércoles.

El motivo es la celebración de Expovivenda, que se ubicará en el recinto ferial desde el jueves 10 de abril hasta el domingo 13. "Otros años el Ayuntamiento hablaba con nosotros y la feria se cambiaba de día", apunta José Ramón, uno de los afectados. El conflicto surge porque, según el concejal de Mercados, Carlos Nieves, se necesitan al menos 48 horas para limpiar y desinfectar el local. Después, hay que montar la exposición, donde más de 100 empresas ocuparán por primera vez la totalidad del espacio disponible.

En el Recinto Ferial de Amio se dan cita todos los miércoles una media de 2.000 personas, entre mataderos, tratantes y carniceros. El propio Ayuntamiento define este mercado de ganado como "el de mayor peso económico de Galicia y de España". Los ganaderos acusan al Ayuntamiento de no consultar con ellos la cancelación de la próxima semana, una decisión tomada en diciembre del pasado año cuando se elaboró el calendario anual y que los aludidos conocieron en enero de 2008 a través de un comunicado colgado en el propio recinto.

"La notificación la mandaron sin contar con nosotros", explica Manuel Porto, secretario de la Asociación de Tratantes de Galicia (Astragal). De nada han servido las cinco reuniones que desde entonces han mantenido el concejal y las asociaciones ganaderas.

"Supón que cuatro empresas como Finsa se quedan una semana paradas: éste es nuestro caso", protesta Ignacio, tratante de ganado desde hace más de 20 años. "Yo tengo una empresa y tengo que pagar a los empresarios con los camiones parados. No estamos en contra de Expovivienda, pero queremos un sitio para nosotros". Los usuarios revindican el "uso prioritario" del recinto ferial como mercado de ganado, motivo por el que ya se manifestaron el pasado 26 de marzo en la plaza del Obradoiro, frente a Raxoi.

Nieves entiende, sin embargo, que el espacio debe abrirse y acoger más eventos. "En diez años no se ha suspendido la feria ni una sola vez", sostiene, "sólo se ha retrasado dos veces". El concejal argumenta que 20.000 personas acudieron a la última edición de Expovivenda y que "una ciudad como Santiago no se puede permitir el lujo de perder un evento así". Nieves espera que los usuarios del mercado de ganado "tomen medidas" y "entren en razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A pesar del ambiente relajado de la concentración, los ganaderos se muestran firmes y pretenden continuar frente a su lugar de trabajo, día y noche, hasta que lleguen a un acuerdo, aunque en las rotondas de acceso al recinto ferial ya hay carteles que indican la dirección para llegar a Expovivenda. "Nosotros de aquí no vamos a salir, salte esto por donde salte", advierte José Ramón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_