_
_
_
_

El Parlamento obliga a Sanidad a pagar ayudas a los pacientes por desplazamiento

El Departamento de Sanidad tendrá que estirar su presupuesto y sufragar los desplazamientos que realizan los pacientes crónicos a los centros sanitarios para recibir los tratamientos médicos prescritos por Osakidetza. La comisión de Sanidad del Parlamento aprobó ayer esta iniciativa con los votos de PSE, PP y EHAK, que endosaron así una derrota al tripartito, que votó en contra.

La iniciativa partió de los socialistas, quienes la transaccionaron con el PP. EHAK sumó después sus votos. La propuesta consta de tres apartados. Por una parte, insta al Gobierno vasco a incrementar la cuantía de las ayudas para gastos de manutención y hospedaje hasta los 90 euros al día para los acompañantes de los pacientes, cuando éstos tengan que ser hospitalizados fuera de su territorio o de la comunidad autónoma.

Además, el Departamento de Sanidad debe sufragar económicamente los desplazamientos de los pacientes desde su domicilio hasta el centro, servicio o establecimiento sanitario dentro de la comunidad para recibir tratamiento de hemodiálisis, radioterapia, quimioterapia o rehabilitación. Es decir, tratamientos para enfermos crónicos. Y también deberá extender estas ayudas a los pacientes que se trasladen a un territorio diferente del suyo dentro de la comunidad para ser diagnosticados u operados.

Por otra parte, los sindicatos ELA, LAB, UGT y ESK han convocado para este mes asambleas en los centros sanitarios para informar a los trabajadores de la situación en la que se encuentra el conflicto que mantienen abierto con Osakidetza. A finales del pasado mes de marzo, el resto de centrales suscribieron el acuerdo de condiciones laborales con la dirección del Servicio Vasco de Salud, lo que contribuyó a desactivar el conflicto. Pero ELA y LAB, que suman la mayoría en la mesa sindical (con el 40% de representación) se oponen a ese acuerdo y pretenden conocer la opinión de los trabajadores sobre el mismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_