_
_
_
_

Las Juntas de Guipúzcoa recuerdan a "todas" las víctimas del terrorismo

Una escultura de Iñaki Olazábal será inaugurada hoy en su sede de Miramón

El País

Tampoco la inauguración de una escultura en recuerdo de "todas" las víctimas del terrorismo y la violencia, previsto para hoy por iniciativa de las Juntas Generales de Guipúzcoa, se va a poder sustraer a la polémica política. El PP aprovechó ayer el rechazo del PNV a la moción de censura para desbancar a ANV de Mondragón para imputarle su "hipocresía" ya que va a estar presente en el acto de hoy en Miramón.

El PP critica al PNV su "hipocresía" por ir a este acto y su 'no' en Mondragón
Más información
Galdos invita al nacionalismo a una reflexión de su estrategia

Las Juntas Generales (JJ GG) de Guipúzcoa han elegido un conjunto escultórico, obra del artista Iñaki Olazábal, para recordar en su nueva sede de Miramón a "todas" las víctimas del terrorismo y la violencia. Quieran con ello dar una muestra del "pluralismo" existente entre los afectados por esta lacra, según puso de manifiesto la presidenta de esta institución foral, la socialista Rafaela Romero, que estuvo acompañada por varios miembros de la Mesa de las Juntas.

El conjunto escultórico del guipuzcoano Iñaki Olazábal está integrado por tres piezas a escala humana, construidas en zinc, que buscan evocar la pluralidad del colectivo afectado por el terrorismo y la violencia de naturaleza diversa. Estas víctimas, representadas de forma mínima, sin apenas atributos, se instalarán en el jardín exterior de la nueva sede de las Juntas guipuzcoanas.

Esta obra será inaugurada hoy a mediodía en un "acto sobrio" al que asistirán representantes institucionales y políticos, así como víctimas del terrorismo que serán, según Romero, las verdaderas protagonistas. Las viudas de los junteros asesinados por ETA Jaime Arrese (UCD) y Juan María Jáuregui (PSE-EE) serán las encargadas de hacer una ofrenda floral ante el monumento, donde se guardará además un minuto de silencio.

Rafaela Romero ha recordado que el acto de hoy responde al acuerdo alcanzado el 22 de junio de 2006 por el pleno de las Juntas que aprobó una proposición no de norma en la que instaba a la celebración de un proyecto en memoria y reconocimiento de las víctimas.

Las Juntas sometieron a concurso la ejecución de una intervención artística en su nuevo edificio de Miramón que sirviera además para reafirmar la apuesta inequívoca de la sociedad guipuzcoana por la paz.

Como reflejo de un ambiente político nada apaciguado, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Regina Otaola, consideró una "hipocresía" la presencia del PNV en este homenaje a las víctimas "cuando apoya que los terroristas gobiernen en Mondragón". No obstante, se felicitó por el "cierto avance" que supone que, "por fin", las Juntas lleven a cabo un reconocimiento a las víctimas de ETA, "un colectivo largamente ignorado por quienes han gobernado durante tres décadas en el territorio histórico".

Otaola fue muy crítica con la anunciada presencia de Ibarretxe y del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, en el acto de hoy en la sede de las Juntas Generales. A su vez, la portavoz popular y alcalde de Lizartza recordó que el PP va a apoyar todas las iniciativas que se lleven a cabo en apoyo y reconocimiento a todas las víctimas, "tratando además de que vayan más allá de un monumento".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_