Las exportaciones siguen cayendo tras retroceder otro 11% en enero
La potencia exportadora valenciana sigue bajando. Al descenso del 8,5% en lo vendido al exterior en diciembre se sumó ayer el dato correspondiente a enero, que supuso otro retroceso del 11,6%. La Comunidad Valenciana, que en 2007 ya perdió la tercera posición en la clasificación de territorios más exportadores a favor del País Vasco, continuó perdiendo terreno ante éste (que creció en enero un 13,9%). Y ante Andalucía, que creció un 10,1% en el mismo periodo y que se halla en quinta posición, pero cuya diferencia respecto a la Comunidad Valenciana (que exportó por valor de 1.445 millones de euros) se redujo a tan solo 80 millones. Cataluña, con 4.060 millones, y Madrid, con 1.685, se mantuvieron en lo alto de la tabla, con unos crecimientos respectivos del 7,2% y del 16% respecto al mismo mes del pasado año.
El mayor lastre para la balanza comercial valenciana volvió a ser el automóvil, un sector que ya cayó en 2007 un 26,9%. En enero se desplomó un 76,1%, mientras los componentes de automóvil lo hacían un 19,8%. En euros, las ventas se quedaron en 59,1 millones y 74, respectivamente. Muy lejos de lo que supuso la exportación de productos cerámicos (167,7 millones con un descenso del 1,3%), por no hablar de los cítricos (que alcanzaron, en plena temporada, los 283,9 millones de euros, un 5,1% menos). El año pasado el orden de las exportaciones ya quedó configurado así: cítricos, azulejos y automóviles.
En el desglose por áreas geográficas se observa que las ventas a la zona euro cayeron en enero un 16,9%; al resto de la Unión Europea, lo hicieron en un 30,8% y a América del Norte, un 29,5% (con otro pésimo resultado en Estados Unidos, donde retrocedieron un 33,5%). Las exportaciones a América Latina también se derrumbaron un 33%, mientras los números en positivo hay que buscarlos en los países europeos que no pertenecen a la UE (con Rusia, un 60% más, a la cabeza), en Asia (un 11,3%), y en África (1,3%).
Las exportaciones solo subieron en Castellón (3,6%), se mantuvieron en Alicante (0,6% menos) y se desplomaron en Valencia un 22,6%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.