Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Puerto de Barcelona tendrá una zona logística en el de Tánger

El Puerto de Barcelona tiene intereses en Tánger-Med, el puerto de Tánger (Marruecos). La institución que preside Jordi Valls explotará un área logística de 10 hectáreas que acogerá empresas con actividad en Cataluña. La concesión es para 25 años.

Valls y su homólogo en la Agencia Especial Tánger Mediterráneo, Saïd Elhadi, firmarán la semana que viene un convenio de colaboración que incluye, entre otros aspectos, la potenciación del tráfico entre las dos orillas. "A nuestros clientes les beneficiará y a nosotros también, porque aumentará el tráfico", explicó Valls recientemente a este diario.

El sensacional desarrollo económico e industrial que experimenta la región de Tánger-Tetuán, al norte de Marruecos, está motivando el desembarco de empresas en busca de costes hasta 10 veces más baratos a sólo 14 kilómetros de la Península; especialmente, proveedores de la automoción.

Los dos principales proyectos sobre los que descansa este proceso son Tánger-Med, un puerto descomunal, y la próxima factoría de Nissan-Renault, que tendrá capacidad para ensamblar 400.000 coches en 2012.

La firma del convenio es uno de los actos más destacados del viaje que el presidente de la Generalitat, José Montilla, llevará a cabo la semana que viene en Marruecos, acompañado por los consejeros Josep Lluís Carod (Vicepresidencia), Josep Huguet (Innovación) y Joaquim Llena (Agricultura), y una representación de empresarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 2 de abril de 2008