El metro se queda por primera vez sin suministro de energía
En 12 años de funcionamiento y tras la circulación de dos millones de trenes, no había pasado nada similar. Ayer, una unidad del suburbano, en la estación de Santutxu, vio como se averiaron a la vez los dos sistemas autónomos de alimentación, un fallo "de una complejidad sin precedentes", afirmó la empresa.
La ayuda de varios usuarios permite detener al agresor de un supervisor
El incidente ocurrió a las 7.40 horas y causó retrasos en plena hora punta. La avería se solucionó en 45 minutos y Metro Bilbao destaco la "diligencia" del personal de mantenimiento que permitió un diagnóstico rápido del fallo y su tratamiento. La compañía aseguró que, pese a ello, no hayan podido evitar los retrasos en la circulación de los trenes, por lo que pidieron disculpas a los usuarios. Según señalaron, "cuando un tren queda averiado en la vía, el tiempo que se tarda en retirarlo repercute en todo el sistema de circulación".
Por otro lado, un hombre de 28 años fue detenido por la Ertzaintza acusado de golpear con un martillo a un supervisor del metro en la estación de Las Arenas, en Getxo, después de que éste le recriminara que intentara colarse al haber saltado una canceladora sin el correspondiente billete.
Según informó el departamento vasco de Interior, el suceso se produjo sobre las 12.30 del domingo, cuando el supervisor de la citada estación observó cómo un individuo saltaba la canceladora sin el billete.
El empleado le informó de que debía abonar el billete si quería viajar y le recriminó su actitud. En ese momento, y según declaró la víctima, el varón abandonó la estación, pero regresó poco después y le golpeó con un martillo en la espalda.
El supervisor, ayudado por una persona a la que estaba atendiendo en esos momentos y varios viajeros más, pudo reducir al agresor, que tuvo tiempo todavía para golpearle de nuevo con el martillo en un dedo a su víctima.
Hasta el lugar se trasladó una patrulla de la Ertzaintza que, tras identificar al presunto agresor, A.G.G. de 28 años, lo detuvo acusado de un delito de agresión y lo trasladó a dependencias policiales ante de ser puesto a disposición judicial.
Metro Bilbao agradeció ayer a través de una nota de prensa la colaboración del grupo de viajeros, entre los que se encontraba el alcalde de Getxo, Imanol Landa. La compañía aseguró que con su actitud evitaron que "el joven consumara la agresión" y posibilitaron su detención.
"Tanto el trabajador víctima de la agresión en particular, como el conjunto de Metro Bilbao, queremos destacar el comportamiento cívico y responsable de este grupo de ciudadanos", señaló Metro Bilbao, que destacó el comportamiento "profesionalmente impecable" del empleado agredido. La compañía tiene establecido un protocolo de intervención ante agresiones y se ha centrado en los últimos años en formar a sus empleados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.