Un camionero muere aplastado por una excavadora en un vertedero
El accidente ocurrió por incumplirse la seguridad laboral, según los sindicatos
Nueva víctima mortal en el trabajo. Un camionero, Mario Dechov, búlgaro de 48 años, murió ayer por la mañana en el vertedero de Velilla de San Antonio (10.860 habitantes). La víctima había pedido que un bulldozer (excavadora con pala delantera) le ayudara a sacar su vehículo, embarrancado en un lodazal. La máquina golpeó a Dechov en la cabeza y lo mató en el acto. En lo que va de año, 19 trabajadores han perdido la vida en el puesto de trabajo, según los sindicatos UGT y CC OO.
Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana en el vertedero situado cerca de la carretera M-208. El fallecido había ido a este lugar con su camión volquete Renault. Estaba echando lodo en una zona que está en cuesta. Bajó marcha atrás para poder bascular el volquete y se desprendió de la carga. Cuando fue a salir, se percató de que el vehículo había perdido la tracción trasera y que las ruedas patinaban en el lodo, por lo que era imposible superar la pronunciada pendiente y salir de la vaguada.
Ese tipo de situación ocurría con relativa frecuencia, por lo que Dechov avisó a uno de los dos conductores de bulldozers que había en el vertedero, según una fuente próxima a la investigación del accidente. La máquina hizo el mismo recorrido que el camión. Comenzó a bajar despacio mientras el chófer del camión estaba de pie delante de la cabina de su vehículo. Dechov sujetaba un cable de acero con el que se iba a remolcar el camión. De repente, recibió un fuerte golpe en la cabeza que le propinó el bulldozer. Los facultativos de una UVI del Summa certificaron la muerte del conductor, según Emergencias 112. La Guardia Civil de Arganda y los inspectores de Trabajo de la Comunidad de Madrid investigan el caso.
El cuerpo fue trasladado al tanatorio de Coslada, donde está previsto que mañana se le practique la autopsia. Los compañeros del camionero, visiblemente afectados, no quisieron hablar sobre lo ocurrido.
La secretaria de Salud Laboral de UGT-Madrid, Marisa Rufino, explicó ayer que la empresa concesionaria del vertedero ha incumplido la normativa de seguridad laboral. La explotación la lleva una compañía radicada en Torrejón de Ardoz, que a su vez subcontrató a una firma de transportes de Getafe. En lugar de hacer los portes esta empresa, subcontrató a un trabajador autónomo y éste al conductor fallecido, según Rufino. Añadió que la ley regional impide que se puede subcontratar tres veces. Además, los trabajadores autónomos tienen prohibido subcontratar.
El secretario de Salud Laboral de CC OO de Madrid, Carmelo Plaza, también exigió la puesta en marcha del Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales "como instrumento necesario para la lucha contra la siniestralidad". Dijo que su sindicato ejercerá la acusación popular si se detectasen incumplimientos de seguridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.