Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descienden un 36,36% los accidentes mortales en el trabajo en el primer trimestre

UGT considera "inadmisible" la cifra de muertos

En la Comunidad de Madrid se han producido 28 accidentes mortales laborales en el primer trimestre de este año, un 36,36% menos que los ocurridos en el mismo periodo de 2007, en que se contabilizaron 44 muertes en el trabajo, según los últimos datos de siniestralidad laboral dados a conocer hoy por la Comunidad de Madrid. El sindicato UGT Madrid ha señalado ha considerado las cifras un "drama social inadmisible", ya que "se pueden evitar si se cumple la ley".

De las 28 muertes en el trabajo ocurridas en lo que va de año en la región, 20 se produjeron dentro de la jornada laboral, un 28,57% menos que las registradas entre enero y marzo de 2007. Las ocho muertes restantes ocurrieron in itínere (desplazamiento del trabajador desde ó a su puesto laboral), es decir, la mitad de los que tuvieron lugar el año pasado (16) por esta misma causa. En marzo de este año se produjeron en la Comunidad 11 accidentes mortales, un 35,29% menos que los 17 ocurridos en ese mes de 2007; nueve de ellos sucedieron en la jornada laboral (uno en industria, tres en construcción y cinco en el sector servicios) y los otros dos fueron in itínere.

Respecto al total de accidentes laborales (leves, graves y mortales) los datos del mes pasado indican un descenso del 25,63 por ciento respecto al mismo período del año pasado, correspondiendo la mayor bajada de la siniestralidad al sector de la construcción (-36,07%), seguido de la industria y los servicios, mientras que en el primer trimestre de 2008 los accidentes bajan un 8,57% y también la construcción es la que registra el mayor descenso.

Otras medidas

Los datos interanuales de accidentes mortales laborales correspondientes a marzo pasado sitúan el índice en 3,48 casos por cada 100.000 trabajadores (3,49 en febrero) y en 28,80 los accidentes graves por cada 100.000 en febrero. El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó en su última reunión el Plan Estratégico y de Actuación para la ejecución del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad, que se desarrollará entre los años 2008 y 2011 y cuenta con casi 136 millones de euros de presupuesto.

Este Plan establece medidas específicas para los sectores de la madera, el metal, el transporte y, sobre todo, la construcción, ya que se consideran prioritarios por la incidencia de riesgos laborales que se produce en ellos. En un comunicado, el sindicato UGT considera que esta bajada es un "dato positivo", pero que "no resta gravedad" a la situación de la siniestralidad laboral en la región.

UGT propone una serie de actuaciones para "frenar" los accidentes laborales como el desarrollo del Real Decreto 597/2007 sobre la publicación de las sanciones por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales y la exclusión de las subvenciones públicas a las empresas que hayan sido sancionadas con infracciones graves o muy graves en materia de seguridad y salud. Otras propuestas son el aumento de recursos materiales y humanos de la Inspección Provincial de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (IRSST) y la firma del III Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales 2007-2012.