_
_
_
_
_

Sanidade no cambiará por ahora el nombre del hospital Juan Canalejo

La residencia coruñesa honra la memoria del jefe local de la Falange

A pesar de que la Ley de la Memoria Histórica exige cambiar el nombre a los edificios públicos que supongan la "exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura", la Consellería de Sanidade no tiene, por el momento, intención de cambiar la denominación del Hospital Juan Canalejo de A Coruña.

Juan Canalejo fue el jefe de Falange en la ciudad meses antes del levantamiento del 18 de julio de 1936. Acabó sus días fusilado en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Más información
De Francisco Franco a Carmen Polo

El desarrollo del catálogo de "vestigios de la Guerra Civil y la Dictadura", que serán excluidos de la aplicación de la ley, es la disculpa esgrimida desde el departamento de Sanidade, encabezado por la socialista María José Rubio. Pero las excepciones afectarán exclusivamente a "las menciones de estricto recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados, o cuando concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley" y deben ser acordadas por el Gobierno en colaboración con las comunidades autónomas y las entidades locales.

El portavoz parlamentario del PSdeG, Ismael Rego, cuyo grupo apoyó la semana pasada una proposición no de ley del BNG que pide a la Xunta la retirada de referencias a entidades o personajes franquistas, admite que hay que cumplir la ley pero señala dificultades en el caso del hospital coruñés. Para Rego, el reconocimiento de la comunidad científico-médica del complejo sanitario coruñés puede ponerse en peligro con un cambio de denominación que la desvincule del prestigio acumulado en los últimos 20 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_