De Francisco Franco a Carmen Polo
La lista de centros de enseñanza con denominaciones franquistas elaborada por el BNG, la formación que la semana pasada forzó el pronunciamiento del Parlamento para hacer cumplir la Ley de la Memoria Histórica, incluye once nombres. Algunos tan evidentes como el del dictador Francisco Franco, que da nombre al centro de educación infantil y primaria de Beariz (Ourense) o como el de su esposa, Carmen Polo, que identifica al centro de educación especial de Ferrol.
La mayoría de los centros de enseñanza en esta situación están en Ferrol y A Coruña. En la ciudad departamental hay un centro de primaria con el nombre de José Ibáñez Martín, ministro de Educación durante la dictadura, entre los años 1939 y 1951, y un instituto de secundaria denominado Marqués de Suances, amigo personal de Franco, militar, ministro franquista y primer presidente del antiguo Instituto Nacional de Industria.
En A Coruña los centros afectados son tres, todos ellos de primaria: el Montel Toucet (un militante franquista de la ciudad), el Enrique Salgado Torres (que fue director general de la Vivienda) y el Sanjurjo de Carricarte (alcalde de la ciudad durante la dictadura).
En la lista hay también un instituto de Culleredo con el nombre del crucero Baleares, uno de los navíos que se sumó a la sublevación y que resultó hundido en 1938, y otros tres centros de la provincia de Pontevedra. Dos de ellos, situados en Marín y en la capital provincial, llevan el nombre del Almirante Salvador Moreno (encargado por Franco de la reconstrucción de la Marina tras la guerra) y el tercero, un centro de primaria de Vigo, toma el nombre del Doctor Eijo Garay, uno de los obispos más cercanos al dictador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura Galicia
- Consejerías autonómicas
- Ley Memoria Histórica
- Clínicas
- Parlamentos autonómicos
- Comunidades autónomas
- Gobierno autonómico
- Xunta Galicia
- Legislación española
- Hospitales
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Galicia
- Parlamento
- Asistencia sanitaria
- Sanidad
- España
- Salud
- Legislación
- Administración pública
- Política
- Justicia