_
_
_
_
_
Crítica:VINOS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Sabroso y fresco

Carlos Delgado

Antevino es uno de los proyectos más atractivos y rigurosos de nuestro panorama vitivinícola. No sólo agrupa cuatro bodegas (Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben), sino que incluye restauración y enoturismo dentro de un concepto integral pilotado por Gonzalo Antón. Tras superar con elegancia estoica un bache accidental en la bodega Izadi, ha conseguido elaborar vinos tan personales, elegantes y complejos como Izadi Expresión y Nebro. Luego, con Vetus (Toro) demostró que podía ser el último en llegar y colocarse decididamente en cabeza. Ahora ha creado una bodega hermosa de estética zen, espléndidamente integrada en el paisaje de Laguardia. Integración no sólo arquitectónica, sino, fundamentalmente, vitivinícola. Para ello parte de la uva seleccionada de 74 microparcelas, con menos de media hectárea, y cepas plantadas en los años cincuenta. Mesa de selección, fermentación en barrica, crianza de 12 meses en roble francés... con tales mimbres sólo puede salir un gran vino: aroma lleno de fruta madura bañada en mineral y recubierta de terruño, con la sutil pátina especiada de la madera. Sabroso, fresco, en la boca se recrean la fruta confitada, los pétalos de flor seca, el fino amargor del cacao.

ORBEN 2005

Bodegas Orben.

Laguardia (Álava).

Teléfono: 945 60 90 86.

Tipo: tinto crianza, 13,5%.

Cepas: tempranillo y algo de graciano. DO: Rioja.

Precio: 20 euros.

Puntuación: 9/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_