_
_
_
_
_
Crítica:La lidia. Feria de Abril
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Entrañables ovejitas

Antonio Lorca

Se anuncian novillos, pero salen ovejitas; bonitas y entrañables, pero sin codicia ni casta. Y todo se va al traste. Y las sonrientes caras de los chavales se vuelven largas, y se marchan con las cabezas bajas. Éste es el sino de los taurinos actuales, que hunden a sus novilleros en su vana intención de cuidarlos con exagerado mimo. Una novillada de lujo, dirían a los chavales, y se encuentran con animales podridos, lisiados, adormecidos pero, eso sí, tan nobles como las simpáticas ovejitas.

Y los novilleros no triunfan; y no lo consiguen, siquiera, ante este público tan moderno, cuyo desconocimiento y triunfalismo producen rubor. Un público que aplaude en el arrastre a novillos tan insulsos como el primero; que ovaciona a los picadores por no hacer sangre a las ovejitas (un encendido aplauso se ganó el picador -es un decir- del segundo novillo por acariciarlo con el palo); que hace saludar montera en mano por dos pares de banderillas que podrían pasar desapercibidos, y que pide silencio ante cualquier trapazo. ¿Y la banda de música? ¿Dónde ha aprendido a ver toros el nuevo director de la banda, por Dios? Duele pensar que en esta bendita tierra nació la grandiosa fiesta taurina, protagonizada por toros bravos y toreros valientes...

El Serrano / Nazaré, Soto, Rodríguez

Novillos de El Serrano, inválidos.

Antonio Nazaré: ovación y silencio. Oliva Soto: silencio y ovación.

Juan Luis Rodríguez: silencio y silencio.

Plaza de la Maestranza. 28 de marzo. Segundo festejo de feria. Media plaza.

Para ser torero hay que enfrentarse a novillos de verdad, jugarse el tipo y demostrar que se tienen agallas para cortar las orejas en esta plaza. Y lo más triste es que la terna de ayer mostró buenas condiciones. Nazaré tiene conocimiento y experiencia, y maneja con gusto los engaños, pero necesita toros para triunfar. Mantuvo el tipo, pero dijo muy poco. Soto nació en Camas y eso pesa. Dicen que posee el aroma torero de Sevilla, pero no basta. Se conformó con unas buenas verónicas y una faena de medios pases al quinto, el mejor novillo. Parece más preocupado por la mirada perdida y los andares paulistas. Y debutó el albaceteño Juan Luis Rodríguez, que quedó inédito por su mala suerte en el sorteo y su sosería.

Antonio Nazaré en su primer novillo de la tarde de ayer.
Antonio Nazaré en su primer novillo de la tarde de ayer.PÉREZ CABO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_