_
_
_
_

Zapatero paga el anticipo de 300 millones de deuda histórica

Arenas minusvalora el abono y lamenta que sea "a plazos"

El Consejo de Ministros aprobó ayer dar un anticipo de 300 millones de euros a Andalucía en concepto de la llamada deuda histórica. Es la segunda vez en 11 años que el Gobierno central libra dinero para cumplir la disposición adicional segunda del Estatuto de Autonomía de Andalucía. Este precepto, que figuraba tanto en el viejo como en el reformado Estatuto, dice que Andalucía debe recibir una financiación excepcional por parte del Estado para garantizar la prestación de un nivel mínimo de los servicios transferidos.

Más información
Chaves pide a sus diputados que huyan "de la crispación"

La primera vez que el Ejecutivo abonó un anticipo fue el 17 de enero de 1997, cuando el Ejecutivo del PP pagó 120 millones para cumplir un acuerdo alcanzado dos años antes por el Gobierno del socialista Felipe González y la Junta de Andalucía.

La Consejería de Economía y Hacienda podrá a partir de ahora pedir el libramiento de los 300 millones en función de sus necesidades de tesorería.

El acuerdo del Consejo de Ministros cumple los plazos marcados en el protocolo firmado el 1 de octubre pasado por el presidente andaluz, Manuel Chaves, y el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes. En el mismo se establecía como fecha tope para librar el pago 31 de marzo.

El portavoz del Gobierno andaluz, Enrique Cervera, apuntó ayer que si el libramiento no se ha hecho antes ha sido para sortear la campaña electoral y evitar acusaciones de electoralismo entre los partidos. Lejos de ver el acuerdo del Consejo de Ministros como un hecho excepcional o extraordinario, aseguró que el adelanto es un acto "normal de cumplimiento" de un convenio, "como ocurre desde hace cuatro años desde que el Gobierno de España" lo preside el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. En esta línea insistió el secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro.

El presidente regional del PP, Javier Arenas, intentó catalaniza el pago del anticipo. Así, afirmó que el presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, paga a Cataluña una deuda por valor de 3.000 millones "en una sola vez", mientras que pretende pagar a Andalucía la deuda histórica a "plazos" y sin que se concrete una cifra global. Según él, se trata de "un mero anticipo de tesorería como el que se da a muchas otras comunidades".

El coordinador de IU, Diego Valderas, también revistió de normalidad el pago del anticipo. "Zapatero ha hecho lo que tenía que hacer", dijo a Europa Press, al tiempo que instó al Gobierno central a liquidar de manera definitiva la deuda.

El nuevo Estatuto de Autonomía de Andalucía, al contrario que el de 1981, establece que a los 18 meses de su entrada en vigor, es decir, antes del próximo 20 de septiembre, debe alcanzarse un acuerdo Estado-Junta sobre los criterios y la cuantía de la deuda histórica. El pago debe quedar resultado en tres años (marzo de 2010).

El Gobierno andaluz se ha comprometido a negociar con la oposición la cifra final. Cervera pidió ayer a PP e IU que faciliten cifras "respaldadas por criterios objetivos" y no por "capricho".

La cifra que barajan los socialistas ronda los 1.500 millones, una cifra que el PP considera insuficiente aunque en noviembre de 2006 reclamaron 1.200. IU exige 7.500.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_