Chaves pide a sus diputados que huyan "de la crispación"
El secretario general del PSOE-A quiere una legislatura en Andalucía de "máximo consenso".- Fuensanta Coves, nueva presidenta de la Cámara andaluza
El secretario general del PSOE-A y presidente electo de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha pedido hoy al Grupo Socialista que huyen "de la crispación y la descalificación" para propiciar una legislatura de "máximo consenso" frente a las acusaciones de "rodillo" de la oposición "que no responden a la realidad".
Chaves ha lanzado este mensaje en la reunión constitutiva del Grupo Socialista del Parlamento andaluz en la VIII legislatura, que ha ratificado la propuesta de la consejera de Medio Ambiente en funciones, Fuensanta Coves, como nueva presidenta de la Cámara y la continuidad de Manuel Gracia como portavoz parlamentario, aprobada previamente por la Comisión Ejecutiva Regional.
El líder de los socialistas andaluces ha aprovechado para pedir a los parlamentarios de su partido que mejoren su trabajo en la Cámara, de forma que se consiga una "mayor celeridad" en la tramitación de los proyectos de ley, "en los que a veces" se tarda "mucho". Asimismo, ha pedido a sus correligionarios que sean "visibles ante la gente".
Reunión con todos los grupos
El presidente de la Junta en funciones ha anunciado que, una vez supere el debate de investidura y constituido el nuevo Gobierno andaluz, convocará a los grupos políticos por separado para abordar el desarrollo del Estatuto de Autonomía; las leyes relacionadas con las corporaciones locales; la financiación autonómica; los nuevos derechos sociales; y la cuantificación de la denominada deuda histórica recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.
En materia económica, Chaves convocará igualmente a sindicatos y empresarios para "afrontar la nueva situación económica y los efectos que está sufriendo el sector de la construcción".
Chaves ha criticado al PP porque aunque haya pedido "mucho consenso" en sus intervenciones públicas, sus dirigentes no han dudado en adelantar su voto contrario en el debate de investidura "sin conocer siquiera el contenido del discurso del programa de gobierno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.