_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Teorema de Haneke

Javier Ocaña

No son pocas las películas recientes cuyo objetivo reside en un estiramiento de la mirada hacia la aparentemente reluciente realidad de la nueva burguesía europea para, escarbando un poco más allá, descubrir la cochambre mental y moral que habita en algunas de sus casas con jardín y piscina. De los ya clásicos estudios psicológicos de Claude Chabrol hemos pasado al estilo de Michael Haneke, donde la punción estomacal del espectador va pareja a los extravagantes comportamientos de los protagonistas de sus películas. Y, a pesar de que su trama nos retrotraiga inevitablemente a la mítica Teorema (Pier Paolo Pasolini, 1968), hasta el citado método Haneke hay que dirigirse para analizar Pingpong, interesante ópera prima del alemán Matthias Luthardt.

PINGPONG

Dirección: Matthias Luthardt.

Intérpretes: Sebastián Urzendowsky, Marion Mitterhamer, Falk Rockstroh, Clemens Berg.

Género: drama. Alemania, 2006.

Duración: 89 minutos.

Premio de la Crítica Joven en el Festival de Cannes de 2006, Pingpong está protagonizada por un adolescente, de visita en casa de unos familiares, que va a remover las vidas de sus cuatro habitantes (matrimonio, hijo y perro, importantísimo éste) hasta hacer tambalear sus códigos de conducta. El problema de la historia es que las barbaridades que se van sucediendo se producen a empellones, y no gradualmente para ir provocando más y más tensión. Como ocurre en otras películas de escenario único y estilo teatral, en las que uno de los personajes agita las mentes de los demás (El sirviente, de Joseph Losey, siempre en la memoria), las locuras que se van sucediendo deben tener consecuencias, no ya lógicas pues hablamos de acciones ilógicas, pero al menos sí catárticas.

Fotograma de <i>Pinpong</i>.
Fotograma de Pinpong.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_