Desarticulada una red que elaboraba y vendía droga en Bilbao y Castro
La Policía Nacional ha desarticulado una red de distribución de droga que contaba con un laboratorio para la elaboración de cocaína y que operaba en Bilbao y la localidad cántabra de Castro Urdiales. Seis de los siete detenidos han ingresado en prisión por orden del juez y el dinero hallado, unos 3.500 euros, ha sido ingresado en una cuenta bancaria a disposición del Plan Nacional contra la Droga.
La operación policial se inició en enero, cuando la policía se percató de que en la zona de Castro Urdiales podría existir un grupo organizado dedicado a la venta y distribución de sustancias prohibidas así como su manipulación y mezcla. Se realizaron siete registros en domicilios de Bilbao y la localidad cántabra, donde se intervinieron, además del dinero en metálico, 10 kilogramos de cocaína, 500 gramos de hachís, 300 de marihuana, 33 kilos de sustancia adulterante, diez litros de acetona y nueve litros de éter dietílico. Junto a ello, había diversas armas, como un rifle, efectos para manipular la droga, tres vehículos y 13 teléfonos móviles.
Los detenidos fueron jóvenes de entre 20 y 31 años: Sergio D.T, El pulga, e Iñaki C. V., ambos de Barakaldo, Sergio R. H., El rana, y Santiago R. E., vecino de Castro Urdiales, David C. R., de Madrid y los ciudadanos belgas Carine L D. y Dimitri M.
La policía destacó que este grupo disponía de un laboratorio en el que se transformaba el sulfato de cocaína (la pasta base de esta droga) en clorhidrato de cocaína para ya ser consumida. La Delegación del Gobierno en el País Vasco, que informó de la operación, señaló que ésta continúa abierta y no se descarta la implicación de otras personas en la red. Asimismo, se investiga el origen y la procedencia de la droga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.