_
_
_
_
_
Entrevista:MARIANO FERNÁNDEZ BERMEJO | Ministro de Justicia en funciones

"Los intereses partidistas no pueden bloquear órganos judiciales clave"

Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia en funciones, ha sufrido especialmente los avatares de la campaña electoral al verse situado en primer plano debido a la polémica por la reforma de su piso oficial y la huelga de funcionarios, que cumple casi dos meses. Diputado electo por Murcia, repetirá al frente de Justicia.

Pregunta. ¿Es cierto que Zapatero tenía con usted un compromiso para seguir como ministro cinco años?

Respuesta. Quienes dicen eso olvidan que estamos en un periodo de Gobierno en funciones. Cada ministro cesó en su día y el presidente, una vez investido, tiene la responsabilidad de formar "su" Gobierno. Por tanto, es el presidente el que tiene que decidir quién le va a acompañar en esa andadura.

"El ministerio no puede asumir que no se descuenten los días de huelga"
"Se tiene que imponer un control horario real, y que se cumpla"
"La instrucción del fiscal sobre la Policía Judicial no es para alarmarse"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
Zapatero envía a Alonso al Congreso

P. ¿Le agrada seguir al frente de Justicia?

R. Yo creo que es una labor apasionante, que a cualquiera le debe merecer el mayor aprecio y en mi caso es así. Pero insisto, es el presidente del Gobierno quien tiene que decidir a quién quiere pilotando esta nave.

P. Llevamos ya un mes y 20 días de huelga de funcionarios y no se ve salida al conflicto...

R. Habrá que seguirla buscando. El ministerio ha intentado perfilar una oferta que fuera asumible, pero los funcionarios no se han movido de donde estaban desde el primer día. Eso no es negociar, es adoptar una actitud de intransigencia que es lo que nos ha llevado a donde estamos.

P. Las reivindicaciones parecen justas: el mismo salario por las mismas funciones en todas las comunidades...

R. En un Estado de las Autonomías, cada una tiene su presupuesto autónomo, y una política salarial. La sola afirmación de una equiparación dice poco de quien la asuma. Es perfectamente respetable que alguien quiera ganar más, pero lo que debe hacer es estar dispuesto a que el servicio público mejore. En ningún caso nos hemos negado a una mejora retributiva, pero no por razón de equiparación. Hemos pedido cosas tan elementales como el compromiso de asumir las nuevas tecnologías, un control horario que queremos establecer en lucha contra el absentismo laboral y las nuevas funciones de la Oficina Judicial. Además, es esencial un mejor cumplimiento de la Carta de Derechos del Ciudadano. Frente a eso nos hemos encontrado que la última propuesta de los sindicatos no sólo no se mueve de la posición económica inicial, sino que no quieren oír hablar de controles horarios. Me parece inasumible. Si se añade que pretenden que no se les descuenten los días de huelga o que se establezcan mecanismos para que sea como si no se les descontaran, el ministerio no puede asumir ni lo uno ni lo otro.

P. Pero hasta ahora había control horario, los funcionarios fichan...

R. No hay un control horario que merezca ese nombre. Lo que se tiene que imponer es un control horario real, para que quien tiene que cumplir un número de horas, las cumpla. Yo creo que no es mucho pedir.

P. Lo último que ofrece el ministerio son 180 euros...

R. El ministerio no ha dejado de modificar su oferta a partir siempre de los 180 euros. Ellos piden, ya y ahora, 200 euros con efectos desde 1 de enero de 2008. Eso significa una oferta de más de 30 millones de euros, cerca de 35, un par de edificios judiciales de tamaño medio. Estamos hablando de funcionarios que ya han tenido un aumento retributivo del 20% en lo que va de legislatura. Con el aumento que ahora el ministerio propone los hay que pueden llegar a aproximarse al 40% de aumento. Para que eso ocurra tiene que haber una mejora evidente del servicio público.

P. En cuanto a que no se les descuenten los días de huelga...

R. Pretender que no se descuente la huelga es ir contra el Estatuto de la Función Pública que prevé una obligatoriedad de esos descuentos. Quizá el mal ejemplo de algunas comunidades que ilegalmente han transigido con una petición semejante dificulte ahora esa negociación.

P. ¿Cuánto tiempo puede tardar en ponerse al día el trabajo atrasado? Dicen que al menos un año...

R. Hablar de un año para recuperar un mes y pico de trabajo es no estar en la realidad. Precisamente las medidas de mejora de cumplimiento de horarios, más unas buenas medidas de recuperación en horario vespertino en las que colabore todo el mundo harán que los tiempos sean muy inferiores y en el plazo de pocos meses esté recuperado el trabajo.

P. El ministerio ya ha anunciado expedientes. ¿Cuántos hay en marcha?

R. Expedientes se han incoado ya en Cartagena, Salamanca y Albacete y otro en el Tribunal Supremo, por amenazas a funcionarios que estaban trabajando. Hay conductas que no son tolerables, como los cortes de la calle de San Bernardo en actuaciones absolutamente ilegales, o de invasión del ministerio.

P. El fiscal del Estado ha soliviantado a los jueces al decir que pueden encargar diligencias a la policía cuando la instrucción está en marcha. Usted, como fiscal jefe de Madrid, ¿utilizó alguna vez esa facultad?

R. Muchas veces. Todo aquel que ha dirigido una gran Fiscalía ha utilizado ese mecanismo profusamente, en áreas de delincuencia económica, urbanística, etcétera, no con carácter general. La instrucción del fiscal del Estado es muy precisa y matiza suficientemente el tema para que nadie deba alarmarse. Si hay algo que comentar es la necesidad de adoptar ya un modelo de enjuiciamiento que nos homologue con los países occidentales donde la instrucción judicial prácticamente no existe y la investigación la lleva el fiscal con un juez de garantías que vele por los derechos del investigado. El programa socialista prevé un cambio en ese tema.

P. El proyecto de cese automático de los vocales del Poder Judicial después de su renovación ¿es sólo para estimular al PP a la negociación?

R. Desde que se planteó el bloqueo por el PP en la renovación del Consejo hemos llegado a esa situación porque no existe un mecanismo legal que ayude o que obligue a ese desbloqueo. Trabajamos para que no vuelva a haber una situación en que por intereses partidistas se bloquee nada menos que durante 15 meses la renovación de una institución clave.

P. A la vista del resultado electoral, ¿tendrán IU y ERC representación en el Poder Judicial?

R. El PNV y CiU mantienen un nivel de representación que les permite tener grupo parlamentario en tanto que IU y ERC han perdido esa cualidad. Pero creo que lo mejor es esperar a la constitución de las Cámaras y las negociaciones, hasta ver cuál es el panorama.

P. ¿Qué van a hacer si el PP sigue exigiendo la minoría de bloqueo de nueve vocales?

R. Es prematuro hablar de eso. Las bases para llegar a un acuerdo no difieren en esencia de las que teníamos establecidas: pluralismo. Cuanta más representación de las asociaciones haya en el área judicial, como en el ámbito de los grupos políticos, yo creo que es un buen principio.

El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista en su despacho.
El ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, durante la entrevista en su despacho.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_