_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Coartadas

Hay empresas en Internet que te ayudan a buscar coartadas. Se trata de un negocio en auge que nació en Inglaterra pero que se ha expandido a muchos países. Se anuncian afirmando que da igual si tu objetivo es faltar al trabajo, engañar a un amigo o ser infiel a tu pareja, ya que estas empresas te facilitan justificantes para demostrar que estuviste en un sitio que no has pisado o que te aqueja una enfermedad que nunca has tenido. Este periódico lo contaba en un reportaje el domingo, aunque este negocio del engaño parece centrarse en la infidelidad matrimonial. Por apenas 200 euros, ponían de ejemplo, una de estas compañías te envía a casa una invitación a un seminario inexistente, realiza luego una llamada de teléfono para confirmar tu asistencia a un sitio al que no acudirás y te remite un paquete de folletos con un programa tan falso como la invitación.

Contaba el autor de este reportaje, Jerónimo Andreu, que algunas de estas empresas ofrecen detalles tan sofisticados como una caja de cerillas del hotel en el que el cliente no se alojó o un trofeo del campeonato en el que dijo que participaría. Incluso una foto en el periódico local con tu presencia en el congreso que nunca existió. He buscado en Internet y la oferta es infinita. Hay empresas que ofrecen números de otros países que puedes alquilar para pedir que las llamadas vayan a tu móvil, o un recepcionista que confirma tu alojamiento en un hotel donde no estás. La tecnología posibilita soluciones más económicas que se pueden descargar de la red. Son programas que crean coartadas acústicas para los teléfonos móviles. Con ellos, el usuario puede hablar desde la playa y su interlocutor oirá de fondo el ruido de una oficina, de un aeropuerto o de un atasco.

"No mientas más, nosotros lo hacemos por ti", reza el eslogan de una de estas compañías de coartadas, que entre sus servicios presta uno esencial: ¿Necesitas estar en dos sitios a la vez?, pregunta en su página. Si has contestado afirmativamente tenemos la solución a su problema, te contesta esta boutique del engaño. Acabo de descubrir en este nuevo mercado tan floreciente múltiples posibilidades de cara al futuro, pero una de ellas le veo una aplicación inmediata. El Partido Popular tendrá en el nuevo Parlamento andaluz que ha surgido de las pasadas elecciones municipales 29 diputados que son alcaldes o concejales en sus respectivos ayuntamientos. Y me atrevo a asegurar que en más de una ocasión alguno de ellos se encontrará en el dilema que plantea esta compañía de coartadas, la necesidad de estar en dos sitios a la vez.

Imagínense una empresa que te ofrezca un actor que se caracterice de diputado para aquellas votaciones en las que el alcalde no pueda estar. Una compañía que te localice un billete de tren a Sevilla el día que no fuiste a Sevilla, con factura de hotel incluida y comanda del restaurante. Una coartada perfecta para cuando la dirección del partido te pida explicaciones por tus continuas ausencias. Supongo que sería también muy demandado un servicio de interpelaciones parlamentarias, a poder ser provincializadas. Se trataría de un abono anual por el que te faciliten todos los días un par de preguntas sobre proyectos en tu provincia, plazos de ejecución o incumplimientos. Este servicio le garantizaría al diputado alcalde no acabar la legislatura en los últimos puestos del ranking del trabajo parlamentario. Bien llevadas, estas compañías de coartadas pueden revolucionar el panorama político en España. De momento, ante el problema de compatibilidades de cargos en el PP andaluz se me ocurre un programa para el móvil con coartada acústica. Cuando te llamen del Parlamento se escucha de fondo las votaciones en un pleno municipal y cuando te llamen del ayuntamiento un debate parlamentario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_