_
_
_
_
Reportaje:

Hedonismo tras los 50

Los B-52's regresan con un disco de nuevos temas, 'Funplex', y conservan intacto su gusto por pasarlo bien

Reinaron en los años ochenta como el grupo más festivo del panorama musical, una nota de color en la new wave con sus atuendos extravagantes, letras surrealistas y unos ritmos que invitaban a pasarlo en grande. Los B-52's, cuyas vocalistas femeninas hicieron famosos unos peinados que reproducían el perfil del bombardero americano, regresan a escena de la mano de su primer álbum grabado en estudio en tres lustros. Con Funplex esta banda integrada hoy por unos cincuentones en plena forma recupera sus esencias de pioneros del party-rock para convencer a nuevas audiencias que ni tan siquiera iban al colegio cuando estrenaron sus primeros éxitos.

"No hemos dejado de actuar en los últimos años, repletos de giras de promoción de nuestro recopilatorio (1998), pero acabamos comprendiendo que nos hundiríamos en ese océano de viejas glorias si no creábamos un nuevo material", explica Kate Pierson, integrante del grupo fundado en el ambiente sureño de Athens (Georgia) en 1976.

El entonces quinteto -hoy reducido a cuatro miembros tras la muerte prematura de Ricky Wilson de sida- estrenaba un día de San Valentín el recorrido por temas tan populares como Rock Lobster, Private Idaho, Chanel Z o Love Shack, que arrastraron en su día a una legión de seguidores. La cantante pelirroja se siente orgullosa de que esa influencia haya perdurado en grupos actuales como The Scissor Sisters, a los que adora.

Kate Pierson asegura que el objetivo crematístico no está detrás de su regreso a primera línea -los cuatro comparten los réditos de los derechos de autor- y que lo que ahora los ha reunido es el deseo de "demostrar que seguimos siendo tan originales como siempre". Y ese propósito domina el abanico de 12 temas que inundan las voces agudas de Pierson, Cindy Wilson y Fred Schneider, con una base rítmica que fusiona sus orígenes new wave y una marcada presencia de la música electrónica. "Es un rock and roll ruidoso y muy sexy, con un ritmo subido hasta el rosa fuerte", dice Keith Strickland, el cerebro musical.

Reducidos entre las nuevas generaciones a meros autores de la banda sonora de la película Los Picapiedra, decidieron autofinanciar la producción del álbum que sale a la venta el martes arropado por el minoritario aunque prestigioso sello Astralwerks. Sus singladuras dispersas por el mapa de EE UU confluyeron en Athens para pulir unas canciones que siguen rayando en lo kitsch y recurriendo a la imaginería del pop, con un toque surrealista que se rinde al genio de Fellini en el tema Julieta de los espíritus. Fruto de ese revival nostálgico, Hot Corner alude al efervescente barrio negro donde grabaron sus dos primeros álbumes.

Los B-52's prometen reaparecer en España con su primer disco del siglo XXI, algunos de cuyos temas ya estrenaron en el pasado festival de Benicàssim, y seguir "jugando con nuestra particular iconografía para no resultar aburridos". Pierson admite: "a las dos chicas de la banda nos preocupaba aparecer demasiado viejas para lucir nuestras pelucas y atuendos, pero a la postre lo importante es ser un buen artista. Aquellos que consideran que no llevamos ropa apta para nuestra edad sólo tienen que mirar a otros colegas como Keith Richards".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_