Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los trenes de Cercanías de Barcelona, los más caros de España

Barcelona es la ciudad de España en la que un billete sencillo o un abono mensual de Cercanías de Renfe para desplazarse en una misma zona es más caro, mientras que Madrid es donde resulta más barato. Esta conclusión se desprende de las tarifas de los núcleos de Cercanías gestionados por Renfe y figuran en su página web, y han sido recogidas por Europa Press.

Así, un billete sencillo de una zona de Cercanías cuesta en Barcelona 1,30 euros, y en Madrid, 1,15 euros. Únicamente pagan 1,30 euros los usuarios de Málaga y Santander si viajan los fines de semana y festivos. En la mayoría de los servicios de Cercanías, el precio del billete sencillo de una zona se sitúa en 1,20 euros, como ocurre en Asturias, Bilbao, Murcia-Alicante, Sevilla y Valencia. En Cádiz, el importe sube a 1,20 euros entre semana y a 1,25 los sábados y festivos. Sólo hay dos zonas que se aproximan al precio del billete de Cercanías en Madrid: en Santander, los días laborables cuesta 1,15, y los festivos, 1,30 euros, y en San Sebastián, 1,20 euros de lunes a viernes y 1,15 los sábados y festivos.

Todos los núcleos de Cercanías, salvo los de Barcelona, Madrid y Asturias, venden viajes de ida y vuelta, con lo que el precio del trayecto es mucho más reducido. La ida y vuelta más barata se vende en Murcia-Alicante y Valencia (1,65 euros), cuando en Barcelona costaría 2,60, y en Madrid, 2,30.

Billetes de Bonotrén

En cambio, el Bonotrén, que permite hacer 10 viajes, sólo se vende en Madrid, Barcelona y Asturias. Y también en este caso, Barcelona registra el precio más elevado: 6,75 euros por un abono de una zona, frente a los 6,60 euros que se pagan en Asturias y los 6,20 euros en Madrid.

También en el caso del abono mensual que permite hacer dos viajes al día se da la circunstancia de que el precio más caro es el que pagan los usuarios de Barcelona, y el más barato, el de Madrid. En la capital, esta tarjeta permite viajar en dos zonas, y en Barcelona, sólo en una. Así, en Barcelona el abono mensual cuesta 27,35 euros, frente a los 22 de Madrid. La tarjeta más barata es la de Bilbao (23 euros), seguida de Valencia (23,9), Murcia-Alicante (24,2), Sevilla (24,5), San Sebastián (24,8), Asturias (24,9), Málaga (25,45), Santander (26,6) y Cádiz (26,95).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 23 de marzo de 2008