Apoyo a los médicos del Severo Ochoa
Con fecha 11 de marzo de 2005, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid informó a la opinión pública de una denuncia anónima contra médicos del hospital Severo Ochoa de Leganés por sedaciones excesivas en pacientes terminales en el área de Urgencias. Por esta razón, decidió iniciar acciones judiciales y suspender provisionalmente al doctor Luis Montes de su cargo de coordinador de Urgencias del hospital, así como a algunos de sus colaboradores. Esta actuación produjo una inmediata alarma social y un prolongado escándalo mediático de dimensiones nacionales. La Audiencia Provincial de Madrid, con fecha 21 de enero de 2008, ha archivado el caso y ha desestimado, sin posibilidad de recurso, las acusaciones formuladas en su día.
Los médicos y facultativos que firmamos esta carta queremos manifestar nuestra satisfacción por la sentencia judicial y el deseo de que nuestros compañeros sean restituidos de inmediato a sus puestos de trabajo. Aunque no es posible reparar el daño que se ha hecho, tanto a los profesionales como a los pacientes y a sus familiares, exigimos que los responsables del perjuicio moral al colectivo de médicos del hospital Severo Ochoa acepten y asuman el alcance de sus acciones, digan públicamente que se han equivocado, y devuelvan a los médicos que fueron expedientados su honorabilidad y su dignidad. Y, sobre todo, esperamos que no se repitan hechos similares en el futuro. Que cualquier sospecha de mala praxis sea conducida de acuerdo con los códigos éticos que aplican a todas las formas de conducta y a través de las vías legales establecidas, respetando siempre el principio de inocencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Luis Montes
- Caso Sedaciones Irregulares
- AP Madrid
- Audiencias provinciales
- Hospital Severo Ochoa
- Hospitales
- Tribunales
- Madrid
- Casos judiciales
- Comunidad de Madrid
- Poder judicial
- España
- Proceso judicial
- Justicia
- Muerte digna
- Enfermos terminales
- Medicina paliativa
- Enfermos
- Asistencia sanitaria
- Especialidades médicas
- Medicina
- Sanidad
- Salud