_
_
_
_

Un juez británico descongela los activos de la petrolera de Venezuela

Parte de los bienes de la empresa habían sido bloqueados a petición de Exxon

Un juez británico revocó ayer la orden de congelación de activos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) dictada anteriormente por el Tribunal Superior de Londres a petición de la petrolera estadounidense Exxon Mobil. Exxon, que ha llevado a un tribunal internacional de arbitraje la decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar su negocio en Venezuela, persigue la congelación de activos de la empresa pública venezolana por 12.000 millones de dólares (7.600 millones de euros) para asegurarse de que podrá ser indemnizada si el arbitraje le es favorable.

Ayer existían discrepancias sobre el alcance de la decisión del juez Paul Walker, que dio la razón a PDVSA al entender que los activos de esta compañía no pueden ser congelados de forma preventiva porque el conflicto entre ambas partes no se trata de un fraude internacional. No estaba claro si la decisión del juez británico afecta sólo a los activos de PDVSA en el Reino Unido o también a las órdenes de congelación de activos dictadas en las últimas semanas por tribunales de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda y Antillas Holandesas. PDVSA posee 14 refinerías en Estados Unidos, Europa y el Caribe, valoradas en unos 9.500 millones de euros.

El conflicto entre Exxon y Venezuela arranca de la decisión de Hugo Chávez de imponer nuevas condiciones a las petroleras para mantener su negocio en la franja del Orinoco. Aunque algunas, como Chevron, BP, Total y Statoil aceptaron las imposiciones del Gobierno bolivariano, Exxon se opuso y Caracas decretó la expropiación de sus activos. Exxon decidió llevar el caso a un tribunal internacional de arbitraje del Banco Mundial y su ejemplo fue seguido por otra petrolera, Conoco-Phillips, que abandonó proyectos por valor de 4.500 millones de euros en la franja del Orinoco.

El embajador de Venezuela en Londres, Samuel Moncada, declaró a la salida del tribunal que la decisión del juez Walker era "100% una victoria para PDVSA y para Venezuela" y acusó a Exxon de estar practicando "terrorismo judicial". Según Moncada, Exxon anunció que no apelará esta decisión. Pero la compañía norteamericana no quiso hacer comentarios sobre ese extremo y un portavoz puntualizó que "es importante que el juez no ha cuestionado los motivos de la reclamación de Exxon, pero que entiende que un juez británico no debe prejuzgar la orden mundial de congelación de activos".

El ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, también presidente de la estatal petrolera, aseguró, por su parte: "Hemos derrotado a Exxon Mobil en el tribunal de Londres, la decisión es cien por ciento a favor de los alegatos de la nación". Ramírez no quiso adelantar nada sobre la estrategia legal que seguirá Venezuela, ahora que el tribunal anuló la medida cautelar dictada por otro juez británico para congelar los activos de PDVSA en varios países. Estas acciones se decidirán una vez que el juez Walker publique su sentencia mañana.

El ministro aseguró que con este fallo cesan las pretensiones de la Exxon Mobil de congelar bienes de la petrolera venezolana y también quedan sin efecto las presiones que se habían ejercido sobre la banca internacional para restringir sus operaciones financieras.

"Se desmonta toda la maniobra y, sobre todo, queda muy claro y se desmonta toda esa manipulación que se hizo a nivel internacional, que incluso contó con aliados nacionales contra los intereses de nuestro país", expresó Ramírez.

El embajador venezolano Samuel Moncada celebra el fallo en la puerta del tribunal.
El embajador venezolano Samuel Moncada celebra el fallo en la puerta del tribunal.AFP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_