_
_
_
_

Belgrado quiere administrar los enclaves de mayoría serbia

Andreu Missé

El Gobierno serbio estaría dispuesto a administrar los territorios de Kosovo poblados mayoritariamente por ciudadanos serbios. La propuesta fue realizada el pasado fin de semana por el ministro serbio encargado de los asuntos de Kosovo, Slobodan Samardzic. La iniciativa fue rechazada por los administradores de la ONU, según informa Reuters.

El territorio de Kosovo, que tiene una población de dos millones de habitantes, cuenta con varias minorías étnicas, de las cuales la serbia, con más de 100.000 personas, es la más numerosa. La mayor parte de esa población serbia se encuentra concentrada al norte del país, en la zona de Mitrovica, y el resto se halla distribuida en numerosos enclaves, todos ellos protegidos por las fuerzas internacionales bajo el mandato de la ONU.

Más información
Las fuerzas de la OTAN toman el control del norte de Kosovo

En algunos de estos enclaves hay varios santuarios muy emblemáticos y de fuerte significación patriótica y emocional para los serbios, que los consideran como las raíces de su nación. En este sentido, el Plan Ahtisaari ya preveía una especial protección de estos lugares, lo que permitía establecer una especial relación con las autoridades de Belgrado.

Sin embargo, la reciente oferta de Belgrado se ha visto con temor por parte de los administradores de Naciones Unidas por estimar que "parece que el objetivo es la partición de Kosovo". En la zona de Mitrovica, donde la población serbia es mayoritaria, los salarios de los funcionarios (médicos, profesores, maestros y policías) son pagados por el Gobierno de Belgrado.

Las autoridades de Pristina también se oponen a la partición o separación de la parte norte de su territorio por considerar que los límites fronterizos de Kosovo son los mismos que tenía como provincia autónoma cuando formaba parte de la antigua Yugoslavia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_