_
_
_
_

1.200 millones para financiar el transporte metropolitano

Las administraciones públicas -Gobierno central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona- aportarán 1.206 millones de euros para subvencionar el transporte público de la región metropolitana de Barcelona en los años 2007-2008, lo que representa un incremento del 23,7% de media anual con respecto al contrato-programa anterior.

La Generalitat firmó ayer el contrato-programa 2007-2008 entre la Autoridad del Transporte Metropolitano y la Administración General del Estado. La Generalitat aporta 554 millones de euros; la Administración central, 299 millones; el Ayuntamiento de Barcelona, 183 millones, y la Entidad Metropolitana del Transporte, 170 millones.

El coste del sistema de transporte público de la región metropolitana (tarifas más subvenciones públicas) ha pasado de un total de 506 millones de euros anuales en el periodo 1998-2001 a 1.076 millones en el 2007-2008, lo que supone un incremento de más del doble en 10 años. En la última década, el peso relativo de las tarifas sobre el coste del billete ha pasado del 50% al 44%, mientras que las subvenciones de las administraciones públicas han aumentado su participación del 50% al 56%; es decir, las tarifas han disminuido en la misma proporción en la que han crecido las subvenciones oficiales al precio del billete.Las actuaciones que se están llevando a cabo en el metro y el ferrocarril en la actualidad suponen una inversión de entre 6.000 y 7.000 millones de euros.

Estas inversiones pretenden potenciar el transporte público para atender las necesidades de movilidad y reducir la congestión del tráfico y planificar de manera integrada las redes de transporte público colectivo.

El programa también pretende definir un marco estable de financición de las empresas, compatible con los escenarios presupuestarios de las administraciones implicadas y garantizando la estabilidad financiera de las empresas de Transportes Metropolitanos de Barcelona y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_