Las aseguradoras pagarán la reconstrucción de los dos pisos
Las compañías aseguradoras pagarán la reconstrucción de los dos pisos que quedaron completamente destruidos por efecto de la explosión y del posterior incendio. La misma tarde del siniestro ya se llevó a cabo una reunión de responsables del consistorio con algunas aseguradoras y los afectados.
La compañía Mutua de Propietarios es la que tiene el contrato de seguro con la comunidad de vecinos, según explicó un responsable del Ayuntamiento que agregó que estaba prevista otra reunión más amplia para la tarde de ayer con los afectados, los propietarios de los 32 pisos del inmueble. A una parte de ellos, ya se les indicó en la tarde del lunes que recogieran las pólizas de seguro cuando les permitieron entrar en sus casas para recuperar efectos personales.
La recuperación de lo dañado en cada piso dependerá de las pólizas de hogar
Juan López, director de la Mutua de Propietarios, comentó ayer, tras la reunión con los afectados, que la compañía asumirá los gastos de alojamiento de los vecinos y la reparación de la parte comunitaria de la finca; esto es escaleras, patios interiores, ascensor y suministro de servicios.
Otra cosa distinta es la cobertura de los daños que hayan sufrido los interiores de cada vivienda y los enseres, lo que en seguros se denomina contenido.
En este caso, a priori, los pisos que han resultado peor parados por la explosión y por el incendio -y también por los miles de litros de agua que arrojaron los bomberos- han sido los otros dos del mismo rellano del primero, los cuatro del entresuelo y los cuatro del segundo. No obstante, el efecto del calor del fuego reventó puertas y cristales, deformó completamente los parquets y tiñó de negro las paredes.
La indemnización de esos daños dependerá de la cobertura que tenga cada póliza de seguro de hogar, puntualizaron portavoces de Unespa, la patronal de empresas de seguros. Añadieron que es una cuantía que fija cada propietario. El problema respecto a la cobertura de los daños del contenido se podría producir si no existe seguro contratado, comentan las mismas fuentes.
Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona precisaron que si hubiera alguna situación semejante, los servicios sociales tratarían "caso por caso" las ayudas económicas. No habrá, insistieron, una línea de ayudas de forma genérica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.