Explosión en La Verneda

Las aseguradoras pagarán la reconstrucción de los dos pisos

Las compañías aseguradoras pagarán la reconstrucción de los dos pisos que quedaron completamente destruidos por efecto de la explosión y del posterior incendio. La misma tarde del siniestro ya se llevó a cabo una reunión de responsables del consistorio con algunas aseguradoras y los afectados.

La compañía Mutua de Propietarios es la que tiene el contrato de seguro con la comunidad de vecinos, según explicó un responsable del Ayuntamiento que agregó que estaba prevista otra reunión más amplia para la tarde de ayer con los afectados, los propietarios de los 32 pisos del inmueble. A una parte de ellos, ya se les indicó en la tarde del lunes que recogieran las pólizas de seguro cuando les permitieron entrar en sus casas para recuperar efectos personales.

La recuperación de lo dañado en cada piso dependerá de las pólizas de hogar

Juan López, director de la Mutua de Propietarios, comentó ayer, tras la reunión con los afectados, que la compañía asumirá los gastos de alojamiento de los vecinos y la reparación de la parte comunitaria de la finca; esto es escaleras, patios interiores, ascensor y suministro de servicios.

Otra cosa distinta es la cobertura de los daños que hayan sufrido los interiores de cada vivienda y los enseres, lo que en seguros se denomina contenido.

En este caso, a priori, los pisos que han resultado peor parados por la explosión y por el incendio -y también por los miles de litros de agua que arrojaron los bomberos- han sido los otros dos del mismo rellano del primero, los cuatro del entresuelo y los cuatro del segundo. No obstante, el efecto del calor del fuego reventó puertas y cristales, deformó completamente los parquets y tiñó de negro las paredes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La indemnización de esos daños dependerá de la cobertura que tenga cada póliza de seguro de hogar, puntualizaron portavoces de Unespa, la patronal de empresas de seguros. Añadieron que es una cuantía que fija cada propietario. El problema respecto a la cobertura de los daños del contenido se podría producir si no existe seguro contratado, comentan las mismas fuentes.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona precisaron que si hubiera alguna situación semejante, los servicios sociales tratarían "caso por caso" las ayudas económicas. No habrá, insistieron, una línea de ayudas de forma genérica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS