El Baskonia crece, el Alavés declina
El paso de Dimitry Piterman por la presidencia del Alavés establece un antes y un después en el Alavés. El actual presidente albiazul, Fernando Ortiz de Zárate, se topó con el primer escollo al recibir la negativa de la Caja Vital a financiar la compra del paquete de acciones de Piterman. Las propiedades presentadas como aval fueron consideradas insuficientes, entre ellas los terrenos de Ibaia, lugar de entrenamiento del equipo, que están embargadas en parte por la Seguridad Social. Los administradores judiciales señalaron entonces que la viabilidad de la entidad pasaba por que la Diputación aceptase un acuerdo para la quita y renegociación de la deuda. La diputación aparece como el principal acreedor del club: 9.348.527 euros del total de 24 millones de deuda.
De momento, en noviembre, el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, confirmó que los presupuestos de 2008 del ente foral no contemplan partida alguna para subvencionar al Alavés. El motivo esgrimido, la situación concursal por la que atraviesa el club. El mismo argumento que utiliza el Ayuntamiento para negar ayudas al glorioso. Aunque sigue vigente el acuerdo para la utilización preferente de Medizorroza por parte del Alavés, club y consistorio mantienen una disputa por las instalaciones deportivas municipales de Betoño, en las que ambas entidades son a la vez deudores y acreedores.
En el caso del Baskonia las relaciones con todas las instituciones son inmejorables. En enero renovó su acuerdo con el Gobierno vasco, que por medio de la empresa pública EuskoTran patrocina al primer equipo y a la Fundación Baskonia. De las arcas forales recibe también más de 1.200.000 euros anuales además del uso preferente del Buesa Arena, propiedad de la Diputación, de manera gratuita. El Baskonia se hace cargo de los gastos de mantenimiento.
En una operación inmobiliaria con el Ayuntamiento en la que también está involucrada la Caja Vital, Saski Baskonia S.A.D. adquirió por ocho millones de euros cinco parcelas que rodean el pabellón para edificar en una de ellas su ciudad deportiva, cuyo presupuesto se calcula en unos 28 millones y que se prevé que abra sus puertas en septiembre. La cesión y venta de los otros cuatro terrenos han permitido al club afrontar la operación. Uno de esos terrenos lo ocupa ya la nueva sede corporativa de la Vital: en otros dos se construirán 150 apartamentos tutelados, y el quinto albergará el nuevo centro de El Corte Inglés en la capital alavesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura País Vasco
- Navarra
- Deportivo Alavés
- Financiación deportiva
- Comunidades autónomas
- Real Sociedad
- Athletic
- Gobierno autonómico
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno Vasco
- Fútbol
- Administración autonómica
- Política autonómica
- País Vasco
- Parlamento
- Equipos
- España
- Deportes
- Administración pública
- Finanzas
- Política
- Cultura