Malestar entre Brasil y España
No me sorprende en absoluto el malestar de Lula por los constantes desaires y malos tratos que reciben a diario los brasileños en Barajas. El 9 de febrero tuve la mala suerte de comprobarlo yo misma cuando se les denegó el acceso a dos amigas cariocas sin ningún tipo de explicación y a pesar de que cumplían todos los requisitos de entrada en el país exigidos por extranjería. Supongo que ser joven, brasileña y mulata es un handicap para querer visitar España. Durante los dos días que permanecieron retenidas en la sala de no admitidos, fue imposible contactar con ellas y la falta de control e información por parte de los funcionarios de Barajas una constante.
Teléfonos que comunican continuamente y respuestas contradictorias, fueron todo lo que conseguimos de los servicios que las instituciones ponen a disposición de los usuarios en estos casos. La comunicación con ellas no fue posible hasta su llegada a Río y quedé aún más impresionada por el mal trato que habían recibido y que tiene mucho que ver con las declaraciones del sociólogo aparecidas en EL PAÍS, sólo que en vez de cómo "perros" Shirley y Priscila se sintieron como delincuentes.
Por eso no me sorprende que los brasileños hayan decidido "cerrar sus fronteras" a los españoles, ya lo hicieron anteriormente con los estadounidenses. Espero que Lula y Zapatero solucionen este problema lo antes posible, porque ya me ha sido denegado el derecho a recibir en mi casa a quien yo quiera, venga de donde venga, pero espero que no se me niegue también la posibilidad de volver a dar un paseo por Río y disfrutar de la maravillosa hospitalidad del pueblo brasileño.
A modo de despedida quiero también remarcar uno de los requisitos imprescindibles de admisión. Sesenta euros diarios es la cantidad que los extranjeros han de aportar para su entrada en el país. Es decir 1.800 euros para una estancia de un mes. Al parecer, ése es el dinero que necesitamos para sobrevivir los españoles, así que desde aquí aprovecho para animar al Gobierno a que esa cantidad sea fijada como salario mínimo base. Por proponer...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































