_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La dificultad de la farsa

Javier Ocaña

La farsa político-social es uno de los géneros más difíciles de resolver. Hasta tan resbaladizo territorio ha viajado, con más caídas que buenos apoyos, Antonio Hernández en El menor de los males, ambientada en un escenario único (una lujosa casona) y con apenas seis personajes: un político de alto nivel, su asistente personal, sus dos guardaespaldas, su hermana y su amante.

El machismo, el legado franquista, la corrupción política, urbanística, empresarial y hasta sexual, el derecho a la intimidad, la influencia de la prensa rosa, el chantaje emocional... Quizá no estemos muy lejos del Berlanga de Todos a la cárcel; o incluso del espíritu de la Ealing, donde Carmen Maura ejercería de la tierna abuelita de El quinteto de la muerte; y, más allá, de bufonadas criminales en las que todo se complica, en la órbita de Fargo. Claro que, entiéndase, éstas serían las intenciones. En los resultados las anteriores comparaciones resultan casi dolorosas. Aparte de los loables propósitos, dos aspectos hacen que El menor de los males no caiga en el desastre: las interpretaciones, desde el aparente pánfilo que viste Roberto Álvarez al inquietante Antonio Durán, Morris; y el constante ritmo impuesto por el director. Hernández, con dos magníficas películas, el western de autopista Lisboa y el drama político-familiar En la ciudad sin límites, no acierta a la hora de graduar los elementos de la farsa. Le falta negrura y le sobran costumbrismo, grandilocuencia, redundancias y gracietas. Aunque quizá lo peor sea que los personajes no evolucionen lo más mínimo a lo largo de la historia. Los seis la terminan exactamente igual que la empezaron, a pesar del rosario de fatalidades. Y eso sí que resulta imperdonable.

EL MENOR DE LOS MALES

Dirección: Antonio Hernández.

Intérpretes: Roberto Álvarez, Carmen Maura, Verónica Echegui.

Género: comedia. España, 2007.

Duración: 110 minutos.

Más información
"Soy de una familia bien y de ahí he sacado ideas"
Verónica Echegui (izquierda) y Carmen Maura, en <i>El menor de los males.</i>
Verónica Echegui (izquierda) y Carmen Maura, en El menor de los males.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_