"Soy de una familia bien y de ahí he sacado ideas"

Iba Antonio Hernández (Salamanca, 1953) por la vida, haciendo películas como Lisboa, Oculto o En la ciudad sin límites, cuando le entró un desasosiego. "De verdad, que estoy preocupado". A falta de diván, cine. "Me considero buena persona. Todos los días me dedico a que la gente que me rodea esté bien, a gusto. Y de repente abres el periódico y se acabó: hay algo que se me escapa. Desde las barbaridades de las guerras a los crímenes, la corrupción... ¿Qué ha pasado con nuestra educación, la cultura que nos civiliza? Pues aún hay personas que devoran a otras personas, y me parece preocupante".
Y por eso sus dos últimos filmes, Los Borgia y su estreno de hoy, El menor de los males, hablan del poder, la doble moral, la familia -Hernández la describe como otro órgano de poder en En la ciudad sin límites- y todo tipo de corrupciones.
Insiste el director: "Ruedo con humildad, pero con toda intención, los errores que veo en la sociedad para que la gente que vaya al cine los corrija. Nos hemos aburguesado, todo se ha globalizado y, sin embargo, lamentablemente el proceso de negociación entre personas sigue estando en un punto base".
'Thriller' y comedia sucia
Es decir, que las relaciones adúlteras entre un político de relumbrón de derechas, encarnado por Roberto Álvarez, con su amante veinteañera (Verónica Echegui), en su casa natal y delante de su hermana (Carmen Maura), su secretaria y guardaespaldas, no deja de ser más que sexo y sentimientos. Y poder. "Si tengo que hablar de algo tan terrible como lo hago aquí, necesito adornarlo. En este caso, con mucho de thriller y algo de comedia sucia".
Los políticos son unos embaucadores, según el realizador. Por eso, el suyo es tan simpático, "tan guapo y encantador", en una mezcla de Berlusconi, Aznar, Blair, Bush, Sarkozy... "En realidad, todo el mundo es parecido. La doble moral puede con todos mis personajes. Creen que lo que les pasa es todo un negocio o, al menos, el menor de los males". Hernández, de voz grave al estilo Corleone, puestos a comparar con poderosos, se confiesa optimista con el ser humano. "Ahora, si me preguntas por los políticos... Soy la oveja negra de una familia bien conservadora, y de ahí he sacado muchas ideas. Conozco a esos que mientras te quitan el pan con una mano, te sonríen y te lo venden con la otra". ¿Y cómo debería ser un político? "Buena persona y honesto. Y si no, quitarles el carnet a todos". Pues va a haber una limpia... "No dejaría ni uno".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
2025 deja un destructivo rastro de olas de calor, lluvias extremas y fuegos cebados por el cambio climático
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































