Facebook busca donantes de sangre para ti
Las empresas de Internet exploran terreno médico
Las grandes empresas de Internet están metiendo la nariz en terreno médico. Facebook ha introducido esta semana una aplicación que permitirá a los bancos de sangre contactar directamente con los donantes en función del tipo de sangre que se necesite. Google, además, ofrece a los pacientes la posibilidad de informatizar sus historiales médicos para acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.
A partir de esta semana, aparte de la fecha de nacimiento o el trabajo, Facebook también pregunta a sus usuarios por su grupo sanguíneo. Una nueva aplicación desarrollada por la ONG Takes All Types permite a los internautas inscribirse en una base de datos en la que se almacena su grupo sanguíneo, el código postal y una forma de contacto. Así, en caso de emergencias como la de los atentados del 11-S será fácil encontrar a donantes de sangre de un perfil concreto en una zona determinada. De momento, la aplicación tiene pocos usuarios, unos 1.000, pero su uso está creciendo en una red con más de 65 millones de usuarios. En EE UU cada día se donan 20.000 litros de sangre, aunque esta oferta raramente satisface la demanda de los hospitales.
Por su parte, Google quiere acabar con la pregunta de "¿Es usted alérgico a algún medicamento?". A partir de ahora, los médicos pueden tener esta información y muchos más datos a través de Google Health. La empresa de California ha comenzado un programa experimental con la clínica Cleveland, en Ohio, para informatizar las historias clínicas de sus usuarios. Hasta 10.000 pacientes se beneficiarán de este servicio. De este modo se canalizará a través de Internet toda la información relativa a enfermedades o intervenciones quirúrgicas sufridas por un paciente.
El año pasado, Microsoft ya introdujo su servicio Health Vault, que crea perfiles en los que se puede almacenar los datos recabados a través de pruebas como análisis sanguíneos o electrocardiogramas.
En España, las empresas de servicios informáticos también están apostando por esta aplicación. El Gobierno ha impulsado la digitalización de los historiales clínicos y ha invertido 252 millones de euros para lanzar las aplicaciones Historia Clínica Digital y Receta Electrónica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.