_
_
_
_
_
Internet

Facebook busca donantes de sangre para ti

Las empresas de Internet exploran terreno médico

Las grandes empresas de Internet están metiendo la nariz en terreno médico. Facebook ha introducido esta semana una aplicación que permitirá a los bancos de sangre contactar directamente con los donantes en función del tipo de sangre que se necesite. Google, además, ofrece a los pacientes la posibilidad de informatizar sus historiales médicos para acceder a ellos desde cualquier parte del mundo.

A partir de esta semana, aparte de la fecha de nacimiento o el trabajo, Facebook también pregunta a sus usuarios por su grupo sanguíneo. Una nueva aplicación desarrollada por la ONG Takes All Types permite a los internautas inscribirse en una base de datos en la que se almacena su grupo sanguíneo, el código postal y una forma de contacto. Así, en caso de emergencias como la de los atentados del 11-S será fácil encontrar a donantes de sangre de un perfil concreto en una zona determinada. De momento, la aplicación tiene pocos usuarios, unos 1.000, pero su uso está creciendo en una red con más de 65 millones de usuarios. En EE UU cada día se donan 20.000 litros de sangre, aunque esta oferta raramente satisface la demanda de los hospitales.

Por su parte, Google quiere acabar con la pregunta de "¿Es usted alérgico a algún medicamento?". A partir de ahora, los médicos pueden tener esta información y muchos más datos a través de Google Health. La empresa de California ha comenzado un programa experimental con la clínica Cleveland, en Ohio, para informatizar las historias clínicas de sus usuarios. Hasta 10.000 pacientes se beneficiarán de este servicio. De este modo se canalizará a través de Internet toda la información relativa a enfermedades o intervenciones quirúrgicas sufridas por un paciente.

El año pasado, Microsoft ya introdujo su servicio Health Vault, que crea perfiles en los que se puede almacenar los datos recabados a través de pruebas como análisis sanguíneos o electrocardiogramas.

En España, las empresas de servicios informáticos también están apostando por esta aplicación. El Gobierno ha impulsado la digitalización de los historiales clínicos y ha invertido 252 millones de euros para lanzar las aplicaciones Historia Clínica Digital y Receta Electrónica.

Un ciudadano estadounidense dona sangre tras los atentados del 11-S.
Un ciudadano estadounidense dona sangre tras los atentados del 11-S.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_