ANV muestra "dolor" pero no condena
Seis días después del asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco, la alcaldesa de la localidad, Inocencia Galparsoro, y el grupo municipal de ANV hablaron sin modificar en lo más mínimo su posición política. Además de negarse a condenar el atentado con el argumento de su inutilidad, el grupo abertzale insistió en la necesidad de abordar "las raíces del conflicto" sin renunciar a la negociación política y al final dialogado de la violencia etarra.
En los otros ayuntamientos donde gobierna, ANV ha permanecido callada ante este atentado e incluso llegó a votar en contra de la condena del resto de partidos, como el lunes en Hernani. La alcaldesa de Mondragón leyó ayer un texto en euskera en el que se quejó del "terremoto mediático" que el atentado ha suscitado. Pero, explica el texto, las condenas sólo buscan criminalizar a ella y los suyos, sin más efecto. ANV asegura también que no entiende la decisión de EB-Zutik de romper el gobierno municipal. "A nuestro entender no hemos roto ninguna regla democrática", aseguran. Eso sí, la alcaldesa y los concejales de ANV muestran su "dolor y tristeza", incluso su "condolencia y solidaridad" a los familiares y allegados del ex edil socialista por "lo sucedido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.