MOLÉCULAS
- Peras marrones
Las peras y otras frutas se suelen conservar en atmósfera pobre en oxígeno para alargar su almacenamiento varios meses, pero a veces su interior toma un color marrón, lo que provoca grandes pérdidas económicas o la comercialización de estas unidades defectuosas. Una simulación en ordenador de la concentración de oxígeno en el interior de la pera, que tiene en cuenta el complejo mecanismo de intercambio de gases, respiración y fermentación, ha hallado que la causa es una concentración extremadamente baja de oxígeno en el corazón, lo que conlleva la muerte celular y el color marrón. El modelo, publicado por científicos de la Universidad de Lovaina en Plos Computational Biology, se puede aplicar a otras frutas, con las modificaciones pertinentes.
- 10 años de Premios L'Oréal
Cuarenta científicas han firmado la Carta de Compromiso Para las mujeres en la ciencia, destinada a promocionar la ciencia y el apoyo a la causa de la mujer científica, que marca los 10 años de los Premios L'Oréal-Unesco. Durante la celebración el pasado 6 de marzo en París, cinco investigadoras de los distintos continentes recibieron los Premios Por la Mujer en la Ciencia de este año, dotado cada uno con 100.000 dólares (65.000 euros).
- Completado el Atlas
La pequeña rueda, la última pieza que quedaba por instalar en el detector Atlas del nuevo acelerador LHC, ya ha sido bajada 100 metros a su lugar en el túnel bajo territorio francés y suizo. La pieza, de 100 toneladas de peso, completa el gigantesco rompecabezas del detector de partículas mayor del mundo, de 46 metros de largo, 25 de alto y 25 de ancho. Consiste en 100 millones de sensores que miden las partículas producidas en las colisiones protón-protón.
- Lluvia de bacterias
Una gran parte de las partículas que son las semillas de la formación de hielo en la atmósfera y dan lugar a la lluvia y la nieve proceden de bacterias y otros organismos. Brent Christner y sus colegas comunican en Science que en muestras de los aerosoles presentes en nieve fresca de muchos lugares del mundo encontraron que una gran parte eran células o fragmentos de células. La nieve antártica contiene la menor cantidad de aerosoles biológicos. Este descubrimiento aclara la relación entre la biosfera y el clima y puede mejorar la predicción meteorológica y la comprensión de la diseminación de patógenos de las plantas.
- ARN en los telómeros
En un trabajo del grupo dirigido por María A. Blasco en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) se identifica y describe una familia de pequeños ARN o microARN, presente sólo en mamíferos placentarios, implicada en la regulación de la longitud de los telómeros. Es el primer microARN descrito con un papel en la biología de los telómeros. El trabajo se publica en Nature Structural & Molecular Biology.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.