_
_
_
_

La polaca Abakanowicz expone sueños y metáforas

Magdalena Abakanowicz (Falenty, Polonia, 1930) es, seguramente, la artista que mejor representa el arte contemporáneo polaco. Sus obras, esculturas en general, forman parte de las colecciones permanentes de museos como el MOMA neoyorquino o el Ludwig de Colonia. Leyendas, mitos y mundo nómada son los temas centrales de su obra. Sus últimos trabajos, realizados por encargo del Reina Sofía (www.Reinasofia.es), se pueden ver desde hoy en el Palacio de Cristal del Retiro madrileño. La exposición se mostrará después en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM).

Una gran carpa blanca da cobijo dentro del palacio a la serie de grandes figuras de acero inoxidable que se agrupan bajo el título común de La corte del rey Arturo: Parsifal, Galahad, Merlín o Lancelot llenan de movimiento el Palacio de Cristal.

También bajo la carpa, Abakanowicz incluye una de las instalaciones más representativas del trabajo de esta artista: los Bambini. Son 90 esculturas de cemento y resina que representan el cuerpo de una niña sin cabeza. "Se me ocurrió", cuenta la artista, "cuando una niña me visitó en el estudio y me pidió posar como modelo. Reproduje su cuerpo en forma de tronco de árbol, pero prescindí de la cabeza". Con este conjunto, la artista explica que quiere hablar de la condición humana, de la tensión entre lo individual y lo social, de la diferencia entre identidad y anonimato.

La tensión entre el hombre y la naturaleza, entre el arte y las máquinas, se escenifica a la perfección en el recinto de la exposición. La carpa fue el recurso perfecto para crear una metáfora del mundo de los sueños y de las visiones que se mueven en la frágil frontera que hay entre fantasía y realidad.

Una de las piezas expuestas.
Una de las piezas expuestas.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_