_
_
_
_
_
Entrevista:CHUS VÁZQUEZ - Ama de casa | Día Internacional de la Mujer

"Mi trabajo doméstico equivale a un gran sueldo"

Chus Vázquez (Bilbao, 1962) se hallaba embarazada de su segundo hijo cuando la empresa en que trabajaba le quitó la jornada reducida. Tenía derecho a seis años, pero los sindicatos le dijeron que poco podía hacer, así que decidió ser ama de casa. Ahora está contenta: "No me frustra y mi marido me valora mucho. Coopera siempre". Él no hubiese dejado su empleo "por algo educacional y porque tiene una carrera. Su esfuerzo fue mayor".

Dice que él se preocupa porque no le falte nada cuando sea anciana. Y si decide separarse, la dependencia económica no le coartará: "Mientras que mis hijos fueran menores, tendría recursos. Me buscaría trabajo; limpiar si hace falta. Otras mujeres han rehecho su vida sin problemas".

Más información
Temor a una marcha atrás en los derechos femeninos

Entiende que a las jóvenes ser madre les parezca un lastre: "Es ridículo estudiar una carrera durante años y no poder ejercerla. Es una disyuntiva muy complicada, hacer aquello a lo que has dedicado la vida, o los hijos". Para evitar ese trago, reclama que las empresas ofrezcan horarios flexibles y paguen "sueldos decentes" por media jornada.

El suyo es un oficio "desprestigiado": "Te dicen que lo puede hacer cualquiera, pero nos tendrían que dar algo, poder cotizar. Mi marido calculó lo que gano por quedarme en casa. Lo que pagaría por guardería y limpieza equivale a un gran sueldo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_