Reportaje:

El sol se oscurece sobre Solaria

El parqué infla y fulmina la cotización del fabricante de paneles solares en diez meses

Nadie como Solaria encarna la ascensión y desplome de la cotización de compañías en el mercado bursátil de los últimos 12 meses. Los que acudieron ingenuamente a la OPV del fabricante de panales fotovoltaicos de Puertollano (Ciudad Real) han pasado del furor al pánico desde que un rumor desatado al día siguiente de la presentación de los resultados de 2007 (186 millones en facturación y 48 millones de beneficio un 752% más) dudaban de su veracidad.

Lo curioso de las vicisitudes recorridas por la cotización es que la mayoría se derivan de tomas de posiciones o comentarios de los bancos que contribuyeron a su salida a bolsa. Solaria se estrenó a 9,5 euros. Al cierre del mismo día valía 242 millones de euros más que los 961 en que fue valorada al entrar en el parqué.

Inversores ajenos al sector, pero avisados del potencial fotovoltaico, adquieren derechos de conexión a la red que luego revenden a 1 euro el vatio

Luego se fue inflando al margen de las señales a la baja que lanzaba el mercado. Y llegó casi a triplicar su valor (24,89 euros) hasta el 15 de febrero, cuando presentó sus cuentas en un formato no habitual. Los rumores hablaban de irregularidades contables que fueron desmentidos al día siguiente por la auditora PriceWaterhouseCoopers.

Si los rumores carecían de fundamento, lo cierto era que Morgan Stanley (uno de los colocadores) y Merrill Lynch, Santander, Credit Suisse, Cheuvreux, UBS y Barclays se deshacían de 1,57 millones de acciones. Y Espírito Santo -otro de los coladores- afirmaba que "la compañía había contabilizado como ingresos entre un 20% y 25% de los proyectos firmados al principio del contrato, aunque no se hubieran cobrado".

Por si esto no era suficiente y cuando los analistas seguían recomendando un precio objetivo de 23,5 por acción, bancos de inversión y casas de valores tomaban prestados miles de títulos de la compañía para recomprarlos luego más baratos ante la caída libre de la cotización. Una vez recomprados los títulos se devuelven a su dueño, que cobra una comisión por la operación. Ingeniería bursátil habitual en tiempos de incertidumbre sobre una compañía "verde" en todos los sentidos. En Solaria ponen cara de póquer al ver los manejos de su cotización.

Fundada en 2002 en Puertollano por la familia Díaz-Tejero, Solaria ha gozado de todas las bendiciones y ayudas que podía poner en su mano el ejecutivo de Castilla-La Mancha para crear empleo en una zona tan vulnerable como Puertollano (Ciudad Real).

El Gobierno autónomo ha adoptado una política decidida a impulsar, de todas todas, a las energías renovables. Hasta tal extremo en el caso de la fotovoltaica que ha dado pie a un mercado altamente especulativo, según aseguran fuentes consultadas. Inversores ajenos al sector pero avisados de las posibilidades de desarrollo de las plantas fotovoltaicas se han lanzado a adquirir "derechos de conexión" a la red eléctrica que luego han revendido a los verdaderos promotores por 0, 5 y 1 euro el vatio, sin haber arriesgado un duro.

Dudas en España y Alemania

Carlos Navarro, presidente y consejero delegado de Siliken, una de las empresas descatadas junto a las históricas BP Solar, Isofotón y Atersa, sostiene que los intentos del Ministerio de Industria para poner freno a esta especulación "nos va a dejar a los demás con el culo al aire".

Navarro se refiere al propósito de rebajar la retribución de la energía fotovoltaica con dos objetivos; no engrosar el elevado déficit de tarifa que acumula la economía española (2.213 millones a finales de 2006, según la CNE) y zanjar la especulación en la generación de energía con placas fotovoltaicas en forma de "parques", "huertas", "granjas", - o como les quiera bautizar- solares. Estas gigantescas instalaciones, consumidoras intensivas de territorio, se presentan como "renovables", cuando en muchos casos se trata de un producto financiero que recibe una retribución garantizada de 0,4774 euros el kilovatio hora. Como han crecido muy por encima de lo previsto, Industria ha anticipado que sólo se podrán acojer a esa prima los que se enganchen a la red hasta septiembre de este año. La cuantía de la prima que se pague a partir de esa fecha debería haberse aprobado por decreto antes de las elecciones, pero se ha llegado a los comicios con una incertidumbre rampante que tiene en jaque, tanto a los clásicos del sector como a los advenedizos.

Los bancos ya no muestran la misma alegría que hace unos meses a la hora de financiar proyectos fotovoltaicos. No tiene garantizado para el futuro el alto rendimiento que obtienen las plantas en funcionamiento o las que se enganchen a la red hasta septiembre. Y es esta incertidumbre sobre el marco retributivo futuro lo que acentúa la volatilidad de Solaria.

La misma suerte afecta a las compañías alemanas del sector cotizadas. Christian Langen, del comité director de la Asociación de la Industria Fotovoltaica Europea ha señalado a España y Alemania como los países europeos que más incógnitas despiertan entre los empresarios, ya que los dos países han anunciado la modificación a la baja del marco retributivo.

Entre tanto Solaria sigue creciendo. En Puertollano da trabajo a más de 700 empleados, muchos de ellos mujeres. Ha ampliado hasta los 150 megavatios su capacidad de producción de paneles y para mediados de año entrará en operación otra de elaboración de silicio, la materia prima de los paneles que ahora importa. El bodeguero Manuel Azpilicueta, consejero de la compañía, ha anunciado la construcción de otra fábrica de paneles en Fuenmayor (La Rioja) con capacidad para 20 megavatios anuales. Las otras dos líneas de negocio a impulsar son la construcción llave en mano de proyectos fotovoltaicos y la fabricación de paneles solares térmicos para la calefacción y el agua sanitaria en edificios y viviendas, tal como exige el nuevo código técnico de la edificación.

Planta solar fotovoltaica en Cintruénigo, Navarra.
Planta solar fotovoltaica en Cintruénigo, Navarra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 08 de marzo de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50